Turismo

Conoce los árboles más antiguos que hay en el mundo

Conoce los árboles más antiguos que hay en el mundo

Es fácil imaginar la de historia que guardan en sus entrañas y el gran legado cultural que albergan.

Los árboles son los seres vivos que han habitado el planeta por muchos siglos, por ello, te invitamos a este maravilloso viaje a lo largo de tres continentes y a través de cinco de ellos.

ALERCE MILENARIO

Nuestra primera parada hace escala en Chile para conocer al quinto árbol más antiguo del mundo. En este país sudamericano se encuentra el Alerce Milenario, también conocido como Gran Abuelo.

Sus más o menos 3.500 años le han permitido crecer hasta los 50 metros de alto y los 11 de perímetro. Una inmensidad que dificulta a los visitantes que se acercan a conocerlo a encuadrarse en la foto con él. Aun así, animamos a los curiosos a que vayan a rendir pleitesía a este árbol que se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero , y que es el más antiguo de Sudamérica.

El Alerce Milenario, también llamado Gran Abuelo

El Alerce Milenario, también llamado Gran Abuelo.

Del continente americano volamos directamente a Europa, a una pequeña localidad llamada Llangernyw, ubicada en Gales. Aquí se encuentra nuestro cuarto tesoro: un impresionante tejo que está datado de unos 4.000 años atrás. Es tan, tan viejo que tuvo que ser plantado en la Era Prehistórica de Bronce. Tiene una altura de más de 13 metros y una circunferencia de casi 11.

Además de por su edad, es conocido porque alrededor de él circula una leyenda maldita: está situado al lado de una iglesia donde la tradición cuenta que vive un antiguo espíritu conocido como Angelystor, que, cada festividad de Halloween, predice a través de una voz los nombres de los feligreses que morirán al año siguiente. Dada su importancia en Reino Unido, en 2002 fue incluido como uno de los 50 árboles ingleses más importantes por The Tree Council (El Consejo del Árbol) .

tejo de Llangernyw

La leyenda rodea al tejo de Llangernyw.

SARV-E ABARKUH

Cambiamos de nuevo de continente y recalamos en Irán, más concretamente, en la provincia de Yartz. Aquí habita Sarv-e Abarkuh, un ciprés con una edad que oscila entre los 4.000 y los 5.000 años. Dada su longevidad, ostenta el cargo de organismo vivo más viejo de Asia. La razón principal de esta durabilidad en el tiempo son las condiciones naturales que lo rodean, muy favorables para el ciprés, y su adaptación a los cambios del entorno durante los milenios que ha vivido.

Como no podía ser de otra forma, es todo un monumento nacional en el país asiático y un gran motivo de atracción turística, además de por su edad, por su envergadura: alcanza una altura de 25 metros y un perímetro de 11,5 en su tronco. Toda esta trascendencia que lo circunda ha creado varias leyendas locales a su alrededor, como que este milenario ciprés fue plantado por Jafet, el hijo del profeta Noé.

Sarv-e Abarkuh arbol mas viejo de asia

Sarv-e Abarkuh, atracción de Asia.

Y de Asia volvemos al continente desde donde partimos, pero esta vez al norte, a Estados Unidos. En el estado de California, más concretamente en las Montañas Blancas, habita desde hace unos 4.850 años Matusalén. Su nombre es fácil de adivinar; lo recibe por el personaje bíblico homónimo que, se dice, vivió un total de 969 años. Se trata de un Pinus Longaeva, una especie de pino con unas características muy especiales, ya que habita en lugares por encima de los 3.000 metros de altura y en tierras áridas.

Su tronco es muy fuerte, y dispone de una gruesa capa de resina que lo protege. Pero, aparte de estas peculiaridades, también es muy llamativo por su aspecto : su figura se retuerce sobre sí misma, como si se enredara, confiriéndole un aspecto único y muy llamativo. Estas características son las que le permiten que sea un árbol tan longevo.

Pero no todo iban a ser buenas noticias: los curiosos que quieran verlo en persona lo tienen más difícil, ya que sólo sus investigadores conocen su ubicación, por miedo a que se lleven actos vandálicos contra él.

Bosque de Pinus Longaeva en las Montañas Blancas

Bosque de Pinus Longaeva en las Montañas Blancas.

ÁRBOL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Muy cerca de Matusalén, también en las Montañas Blancas, se encuentra el árbol más antiguo del mundo reconocido hasta la fecha, con un total de 5.068 años. Sí, has leído bien: 5.068 años. Fue identificado en 2016 y, al igual que su “hermano menor”, es un Pinus Longaeva y su ubicación está también reservada únicamente para sus investigadores. Aunque de éste no han llegado a nosotros ni imágenes.

Esta prevención tan fuerte tiene su origen en los años 50, cuando se taló, para un estudio, el que era en ese momento el árbol más longevo del mundo: Prometeo. Se trataba de un ejemplar con cerca de 5.000 años de edad, y su corte supuso un importante factor a la hora de proteger estos pinos.

Bosque de Pinus Longaeva en las Montañas Blancas

Los científicos guardan celosamente la ubicación del árbol más antiguo del mundo.

Dentro de nuestras fronteras también hay un gran legado de árboles milenarios en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Asturias…. El más antiguo es un tejo de 2.000 años que se encuentra en Jaén, en la fantástica Sierra de Cazorla.

Aunque su edad se queda un poco alejada de los anteriormente citados, nos encontramos ante un árbol que impacta por sus grandes dimensiones; tanto es así, que dobla en tamaño a muchos de sus iguales de la comunidad de tejos donde está ubicado.

Llegar hasta él resulta una experiencia única y sencilla: tendremos que alcanzar una ruta conocida como el Sendero de los Tejos Milenarios y, tras caminar unos 30 minutos por una ruta fácil, llegaremos a la comunidad de tejos -algunos de ellos, antiquísimos- de hasta 20 metros de altura. Aquí, si nos fijamos bien, descubriremos uno que prevalece sobre el resto; sin ninguna duda es nuestro árbol más antiguo.

tejo milenario de Jaén

Así luce el tejo milenario de Jaén.

Con información de Traveler.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios