Cono principal del volcán de La Palma colapsa y abre una gran fuente de lava

Cono principal del volcán de La Palma colapsa y abre una gran fuente de lava

Cuando comienza la sexta semana de la erupción, alrededor de 7.000 vecinos continúan evacuados de sus casas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó este lunes que el cono principal del el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, colapsó y abrió una gran fuente de lava.

El derrumbe se ha producido alrededor de las 9.25 horas (local) de la mañana cuando la actividad del volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, es muy elevada, como también demuestran los más de 100 sismos que se han registrado desde la pasada medianoche.

La reconfiguración del cono volcánico ha dado lugar a una nueva colada en dirección sur, por lo que ya sería una decena las que se encuentran activas en la actualidad. Asimismo, son cuatro las bocas del volcán, que, alineada, están también activas.

La superficie arrasada por la lava supera ya las 889 hectáreas, que se han visto incrementadas por el sur y por el relleno de los huecos que aún quedaban en zonas intermedias. La anchura entre los puntos extremos de las coladas se mantiene a 2.900 metros, según el boletín diario del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido una mejora de la calidad del aire en la zona, debido a la inversión térmica por encima de los 1.500 metros, que está favoreciendo la dispersión de los gases en municipios como Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Cuando comienza la sexta semana de la erupción, alrededor de 7.000 vecinos continúan evacuados de sus casas y casi 1.300 edificaciones han sido destruidas por la lava. Dependiendo del desarrollo de la actividad volcánica, no se descartan nuevos desalojos o confinamientos en un futuro.

Con información de Alberto News.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios