Confirman posible vínculo de vacuna AstraZeneca con casos inusuales de coagulación

La coagulación podría tomarse como un posible efecto secundario de la vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó el miércoles un posible vínculo de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero consideró que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Vea también  Julio Castro explicó las medidas para frenar contagios de Covid-19

Las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad de la EMA indicaron que los coágulos de sangre inusuales con bajas plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca, en base a todas las pruebas disponibles actualmente, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Nuevos estudios sobre inusual coagulación

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo. Aunque una explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna en algunas personas. Sin embargo, solicitaron nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó en una rueda de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ámsterdam, que el covid-19 es una enfermedad muy peligrosa y las vacunas son muy importantes para luchar contra la pandemia, lo que incluye AstraZeneca, que se ha demostrado altamente efectiva contra el coronavirus.

“El comité de seguridad PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios”, añadió Cooke

Reiteró que “tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna”.

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA señaló que es “importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios