Política

CNE invitó a la UE y a la ONU a observar las elecciones regionales de Venezuela

CNE invitó a la UE y a la ONU a observar las elecciones regionales de Venezuela

Picón afirmó que el CNE ha enviado las invitaciones en un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a la Unión Europea y a las Naciones Unidas para que participen como observadores internacionales en las elecciones regionales de Venezuela previstas para el 21 de noviembre.

Lo anunció el rector principal del CNE, Roberto Picón, al canal 11 del estado Zulia, información que recogió la agencia EFE. También indicó que la institución trabaja en la modificación del reglamento electoral para permitir una mayor observación de organismos internacionales.

Las regionales incluyen la elección de 23 gobernadores, 336 alcaldes, las asambleas legislativas de las gobernaciones y los concejales de los ayuntamientos.

La última vez que la Unión Europea acudió a los comicios venezolanos fue entre los años 2005 y 2006, justo porque el estatu otorgado a los entes internacionales era de «acompañantes», o mejor dicho, de invitados de piedra, que no tenían ninguna otra facultad de pronunciamiento más allá de la de aprobar la gestión del anfitrión o hacer turismo electoral.

En ese sentido, Picón afirmó que el CNE ha enviado las invitaciones en un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar».

Modificar el reglamento

Por eso añadió «a partir de esas comunicaciones, ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas (…) y eso ha abierto la posibilidad de modificar el reglamento que existe actualmente».

Picón confía en el éxito de la revisión. «Eso está en el tapete en este momento, espero que eso tenga éxito y creo que las próximas dos o tres semanas deberíamos tener una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones venezolanas».

Asimismo, aseguró que el proceso electoral es una combinación de tres elementos: la normativa electoral, la tecnología y la gente, porque son quienes controlan el proceso y el sistema.

«Por más que una tecnología sea segura y que un proceso establezca controles, validaciones y auditorías, si la gente no tiene confianza y no se hace un contrapeso entre los distintos sectores que están en conflicto político, el sistema puede ser violado», expresó.

Con información de Alberto News.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios