Internacionales

China ordena cierre de consulado de EE.UU. en Chengdu

Agregó que Estados Unidos había “provocado unilateralmente el incidente” al ordenar el cierre de la oficina de Houston, una acción que Beijing dijo que “violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”.

China ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, días después de que Washington obligara al consulado chino en Houston a suspender sus operaciones.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que los diplomáticos estadounidenses en China habían sido notificados el viernes por la mañana de que Beijing revocaba la licencia para el consulado de Chengdu en el suroeste de China, al que se le ordenó “detener todos los negocios y actividades”.

Agregó que Estados Unidos había “provocado unilateralmente el incidente” al ordenar el cierre de la oficina de Houston, una acción que Beijing dijo que “violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”.

“La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad”.

En una conferencia de prensa regular el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó al personal del consulado de Chengdu “de interferir en los asuntos internos de China y dañar los intereses de seguridad nacional de China”.

Wang agregó que cerrar Chengdu fue una “respuesta legítima y necesaria” a la exigencia de Estados Unidos de cerrar el consulado chino en Houston. Funcionarios estadounidenses han hecho acusaciones similares sobre diplomáticos chinos que actúan más allá de sus deberes y se dedican a actividades relacionadas con el espionaje.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China, es un importante puesto de avanzada diplomática para Estados Unidos, el cual cubre una gran franja del país, incluida la Región Autónoma Tibetana.

El consulado también fue el sitio del dramático intento de deserción en 2012 por el jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, cuyas acciones iniciaron una serie de eventos que llevaron a la caída del principal funcionario del Partido Comunista, Bo Xilai.

En declaraciones a CNN antes del anuncio, James Green, un analista chino en Georgetown y exdiplomático estadounidense, dijo que dado que Washington había actuado recientemente para sancionar a funcionarios chinos por los abusos de los derechos humanos en el Tíbet, “cerrar el consulado de Chengdu podría tener algún significado”.

Los observadores habían sugerido previamente que Beijing podría ordenar el cierre del consulado de EE.UU. en Wuhan, que está emparejado informalmente con Houston y es el más reciente en China. Pero los diplomáticos no han estado trabajando desde el consulado durante varios meses, tras haber evacuado temprano en la pandemia de coronavirus. Los intentos de regresar al trabajo se vieron obstaculizados por la insistencia de China de que los diplomáticos se sometieran a pruebas de coronavirus a su llegada, exponiendo potencialmente su ADN a los servicios de seguridad chinos, en lugar de proporcionar un resultado negativo.

Con información de CNN

 

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios