Nueva Esparta

Cementerios de Nueva Esparta entre maleza y abandono por falta de mantenimiento

Cementerios de Nueva Esparta entre maleza y abandono por falta de mantenimiento

El lugar ha sido objeto del hurto, por parte de individuos en busca de bronce llevándose aproximadamente tres mil placas de las lapidas.

Los cementerios del estado Nueva Esparta se encuentran entre maleza y abandono debido a la falta de mantenimiento y las pocas visitas por parte de los familiares de los difuntos por la cuarentena del Covid-19.

Del mismo modo, estas áreas han sido objeto de hurtos, daños y descuidos de personas por la indiferencia a lo que representa la muerte y la pérdida de un familiar.

En este sentido, El Camposanto, un cementerio privado ubicado en la avenida Juan Bautista Arismendi, es un reflejo de la falta de cuidados y desmalezamiento por parte de la empresa, que debido a la demanda de los propietarios por el aumento mensual del condominio a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no lo mantienen.

Asimismo, según sus clientes las cuotas mensuales fueron aumentadas por este organismo desde hace dos o tres años, y manifiestan que dicho condominio nunca ha brindado un acorde servicio de mantenimiento de las áreas del cementerio, a pesar de pagar las mensualidades acordadas.

Mariela Fuentes mencionó que esa situación tiene más de tres años, con áreas llenas de maleza, y descuido en las parcelas,” Mientras no se llegue a un acuerdo entre la empresa y el Sundde, no hay un nuevo precio de condominio, y no hay mantenimiento”.

Lo que ha llevando a los clientes a mantener ellos mismos con el riego, el desmalezamiento, o dar una colaboración a los mismos empleados del lugar, para que les preserven a diario la parcela en la cual se encuentran los cadáveres de sus familiares.

Señaló que en estos momentos están en la espera de un nuevo acuerdo entre la Sundde y los dueños del cementerio para acordar el pago mensual, y aunque mucho quieren estar al día, con las cuotas, “No he podido porque he preguntado, y me dicen que aún no tiene el precio aumentado, poniéndome entre la espada y la pared, pagando un condominio, que siento no recibo”.

Asimismo se pudo conocer que el lugar ha sido objeto del hurto, por parte de individuos en busca de bronce llevándose aproximadamente tres mil placas de las lapidas, lo que muestra el irrespeto a la etapa de la muerte.

Por otro lado, señaló que las visitan han menguado debido a la pandemia, y mantienen un protocolo al momento del servicio de sepelio, el cual es coordinado con la oficina de administración del cementerio, que solo permiten la entrada de los familiares más cercanos, y luego después de haber bajado el ataúd y sellado el sepulcro del difundo, accedan las otras personas, evitando aglomeraciones.

Por su parte, Rosalba Ramírez indicó que en el cementerio de San Antonio del municipio García, se encuentran las lápidas rotas, o las fosas abiertas, asimismo, agrego que una persona se tropezó y cayó, poniendo en riesgo a la personas que acuden al sepelio o visitan ese el lugar.

Detalló que además les roban los arreglos de flores, el cobre de las placas, muestra del irrespeto de muchos a los difuntos y a su lugar de descanso.

Con redacción de Porlavisión.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios