Sucesos

Capturan a cinco implicados en asesinato de militares en Tumeremo

El director del Cicpc dio a conocer la información. Foto: Referencial.

Dos hombres y tres mujeres que estarían involucradas en el asesinato del comandante del Fuerte Tarabay y su escolta durante una emboscada en Tumeremo, fueron detenidos este jueves, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

El Cicpc atribuyó la emboscada a la organización 3R, un grupo delictivo que se instaló en Tumeremo a principios de 2019, luego que en 2018 supuestos guerrilleros desplazaran a la banda de alias Coporo de la conocida zona minera. Rico dijo, a través de una publicación en sus redes sociales, que uno de los detenidos es autor material del crimen, mientras que las otras cuatro personas actuaron como colaboradores.

Ivan Gerardo Solís de 27 años es el hombre al que Cicpc señaló de ser uno de los que disparó contra el teniente coronel León Ernesto Solís Mares y el sargento mayor Gustavo Flores, justo cuando los militares iban en un vehículo camino hacia el Fuerte Tarabay, la base del Ejército que comandaba el teniente coronel.

Yondri Javier González Cordero de 23 años es otro de los detenidos. La policía científica le atribuyó la tarea de investigar el entorno del comandante del Ejército de Tumeremo y los movimientos previos a la noche del asesinato. Fue quien suministró información a los autores materiales, según el Cicpc.

Entretanto, Norelvys Karina Cordero de 39 años, su hija Norielys del Carmen Morales Cordero de 19 y Lucelis Yohannis Camayaguan Olivo de 26 años quedaron detenidas por alojar en su casa a los hombres que dispararon contra el vehículo en el que iban los dos efectivos castrenses. Tras la captura, el director del organismo detectivesco detalló que fueron incautadas motocicletas y armas presuntamente utilizadas para perpetrar el crimen.

El delincuente más buscado

Tras la detención de estas personas, Rico señaló que aún faltan otros 10 implicados por capturar, todos integrantes de la banda a la que le atribuyen el doble crimen. Entre esos está Eduardo José Natera Balboa de 40 años, alias Pelón Natera o como ahora le conocen en Tumeremo, alias Run.

Natera actualmente es quien lidera la organización 3R y es uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Bolívar tras haber comandado una banda de roba carros en 2008, según los registros del Cicpc. Fue detenido y logró fugarse de la cárcel de El Dorado en 2009, pero antes de iniciar su historial delictivo, era jugador de fútbol en el equipo de la población minera El Callao.

Otros de los implicados, quien según la policía científica también pertenece a la organización 3R, es Adrián Alejandro Romero Ara de 22 años, alias Talao. Fue el segundo al mando en la banda de alias Coporo, un grupo delictivo que se vio disminuido a finales de 2018 tras un choque con supuestos guerrilleros en la zona Corregente de Tumeremo. En ese ataque, murieron siete civiles, todos pertenecientes al círculo más cercano de la banda, incluyendo a una mujer de nombre Adela Súliman, novia de alias Talao.

Jhorguen Rafael Ochoa Reyes de 27 años, alias Pata e’ Toro; Junior José Sánchez de 30, alias Pulpo; Nelson González de 21 años, alias Chichito y Luis Antonio Sebastián Guillen de 33, alias Mudo, son otros de los presuntos involucrados que faltan por capturar, de acuerdo con la información que difundió el director del Cicpc. Hay otros cuatro integrantes de la agrupación delictiva que las autoridades no han logrado identificar.

Sobre las motivaciones que tuvieron los delincuentes para perpetrar el ataque contra los dos militares, Rico señaló que “el teniente Solis venía realizando un arduo trabajo en contra de hechos delictivos de extorsión, sicariatos, robo y hurtos, por lo que los delincuentes tomaron la decisión de cegarle la vida”.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios