BNC también lanza tarjeta de débito para cuentas en dólares
Luego del reciente anuncio gubernamental sobre la autorización de cuentas en dólares para pagos en bolívares, el Banco Nacional de Crédito (BNC) anunció el lanzamiento de una nueva tarjeta de débito para las cuentas en dólares.
Estos plásticos les permiten a sus clientes cancelar directo en cualquiera de los puntos de venta de los comercios en todo el país, con cargo a sus depósitos en moneda extranjera.
“Paga exacto y sin complicaciones” es el mensaje en las publicidades del Banco del Tesoro, para que sus clientes hagan la solicitud de este nuevo plástico que lleva el nombre de “Tarjeta de Débito Plus”.
Los únicos requisitos son tener una cuenta en bolívares y otra en dólares o euros con la entidad bancaria pública, aparte de firmar la declaración jurada sobre el uso de la tarjeta. Aunque en esta primera etapa el producto solo está disponible para personas naturales, se espera que las empresas con cuentas en moneda extranjera también puedan empezar a hacer la solicitud del plástico en las próximas semanas.
Estas nuevas tarjetas de débito fueron prometidas por el propio Nicolás Maduro a comienzos de este 2021. El mandatario habló de “la apertura” gubernamental para que “se presenten distintos medios de pagos de cuentas que tienen posición en divisas” durante la entrevista con Ignacio Ramonet y luego, lo volvió a puntualizar durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la recién juramentada Asamblea Nacional, que es presidida por Jorge Rodríguez.
Los clientes que utilicen estas tarjetas pagarán con cargo a sus cuentas en dólares o euros, mientras que los comercios recibirán el equivalente de la compra en bolívares calculados a la tasa oficial diaria del Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin problemas de vueltos
Para invitar a los venezolanos a abrir estas cuentas, el Banco del Tesoro resalta que estas nuevas tarjetas de débito evitarán que los venezolanos tengan que recibir vales por el vuelto faltante o comprar productos que no necesitan, que son dos situaciones que comienzan a repetirse en las calles debido a la falta de billetes de 1, 5 y 10 de dólares estadounidenses.
Venezuela adoptó el uso del dólar de forma abierta desde finales de 2018 y ahora es el marcador de referencia para buena parte de los precios en los comercios. Sin embargo, por tratarse de una dolarización informal no existe la posibilidad de solicitarle a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que envíe un lote de billetes con las denominaciones que hacen falta para mantener la fluidez de las compras, como sí ocurre en otros países de la región como Ecuador y Panamá que tienen economías dolarizadas por completo.
Líder en depósitos
El BNC también ofrece una nueva tarjeta de débito para el manejo de las cuentas en moneda extranjera de sus clientes. Los interesados deben contar con una cuenta en dólares o euros y llenar un formato digital con los datos personales, de habitación y las huellas digitales para formalizar la solicitud.
A las personas naturales se les pregunta en esta planilla si son residentes en Venezuela y si estuvieron en los Estados Unidos durante los tres meses más recientes.
El BNC es ahora el líder en depósitos en moneda extranjera en la banca nacional con una cuota de mercado de 8,06% del total de divisas depositadas, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la firma de análisis económico Aristimuño Herrera & Asociados para el cierre de octubre 2020.
Luego le sigue el Banco Mercantil (4,77%) y el Banco Occidental de Descuento (BOD) (4,50%), que son dos de las entidades que ya activaron la venta de dólares por Internet para aquellos clientes que poseen tanto una cuenta en bolívares como otra en divisas.
Con información de Efecto Cocuyo