Biden rompe con políticas de Trump a su llegada a la Casa Blanca

Biden políticas

En el Salón Oval, Biden selló una serie de decretos con los que planea enfrenar las múltiples y profundas crisis que golpean al país y revertir las políticas que marcaron la gestión de su predecesor.

Joe Biden, que asumió el miércoles como el 46° presidente de Estados Unidos celebrando el triunfo de la democracia y urgiendo a la “unidad”, inmediatamente tomó una serie de decisiones marcando una clara ruptura con los cuatro tumultuosos años de Donald Trump.

Vea tambiénAsciende a cuatro el número de fallecidos tras explosión en Madrid

El demócrata entró a la Casa Blanca, a pie y de la mano de su esposa Jill, tras haber prestado juramento frente al mismo Capitolio. Lugar tomado por asalto solo dos semanas atrás por partidarios de Trump incitados por la negativa del millonario republicano de aceptar su derrota.

En el Salón Oval, Biden selló una serie de decretos con los que planea enfrenar las múltiples y profundas crisis que golpean al país y revertir las políticas que marcaron la gestión de su predecesor, ordenando especialmente el retorno de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París sobre el clima.

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, afirmó.

Suspende construcción del muro

También ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, una decisión aplaudida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aprobó iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Además, hizo obligatorio el uso de tapabocas en los edificios federales y los transportes interestatales, así como para los empleados del gobierno central.

Unas horas antes, Joseph Robinette Biden Jr había prestado juramento, su mano izquierda sobre la Biblia familiar que sostenía su esposa Jill, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución”.

La ceremonia, en un día frío y ventoso pero soleado, se desarrolló marcada por las medidas para contener la pandemia y el extraordinarias operativo de seguridad en Washington para evitar nuevos hechos violentos.

“Hemos aprendido otra vez que la democracia es valiosa. La democracia es frágil. Y en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, aseguró el flamante mandatario, unas horas tras la partida de Trump, que abandonó Washington sin asistir a la toma de posesión de su sucesor.

El caos desatado el 6 de enero dejó cinco muertos y provocó una segunda acusación contra Trump por la Cámara de Representantes, esta vez por “incitar a la insurrección”.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios