Nueva Esparta

Bellorin: “Manejo de combustible por parte del sector privado tiene garantías que el público no ofrece”

Teodoro Bellorin

“Una propuesta de importación de combustible, de gasolina, por parte del sector privado, seguro que es una garantía del proceso que va a permitir la compra, el almacenamiento, la distribución y la comercialización de este producto”, dijo.

El presidente de CamComercioNe, Teodoro Bellorin manifestó que el empresariado margariteño a través de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta planteó una solución regional para la crisis de combustible que paraliza a todo el país.

Durante una entrevista realizada en el programa Margarita Tiene Con Qué, Bellorín ofreció detalles de esta propuesta que tiene tiempo sobre el tapete, a la vez que proyectó las repercusiones que la mista tendría en los hogares, empresas y como modelo tipo para ser replicado en otras regiones del país.

Las cuatro preguntas realizadas por el equipo radial, junto con sus respuestas, son reproducidas a continuación.

El esquema de importación y comercialización de la gasolina por parte del sector privado ¿podría generar un precio único competitivo que eliminaría la dualidad que actualmente distorsiona el abastecimiento?

Si algo destaca en el sector privado es la eficiencia en el manejo de las operaciones que realiza. Una propuesta de importación de combustible, de gasolina, por parte del sector privado, seguro que es una garantía del proceso que va a permitir la compra, el almacenamiento, la distribución y la comercialización de este producto. Las empresas privadas se mantienen en funcionamiento a pesar de la grave crisis económica que enfrenta el país desde hace mucho tiempo. Esto no implica que no hayan empresas que hayan fenecido, pero hasta el último momento se han hecho todos los esfuerzos por mantenerlas a flote. Desde luego que el manejo de combustible por parte del sector privado tiene una garantía muchísimo mayor que el que tienen las empresas que no han sido dirigidas por el sector privado, que le fueron quitadas de las manos al sector privado y han sido manejadas por el Gobierno, de ahí la diferencia es muy grande. No es lo mismo la Cantv privatizada que la de hoy, no es lo mismo la producción de cemento en Venezuela cuando era el sector privado a la que tenemos hoy y no es lo mismo, por ejemplo, la producción de todo el material de construcción: acero, cabillas, de las industrias básicas de Sidor, que el que hay ahorita, por poner algunos ejemplos solamente.

Este nuevo esquema de comercialización de la gasolina impactaría la estructura de costos de bienes y servicios. ¿Las fuerzas del mercado garantizarían una tendencia a la estabilización de precios de productos para el consumo?

Obviamente tiene un impacto, no solamente en la estructura de costos, sino también en el desenvolvimiento de la economía que pueda existir un suministro constante de combustible. Estabiliza la producción, hace que los servicios funcionen con mayor eficiencia y eso también contribuye a que se estabilicen los precios. No es lo mismo los precios hoy de un combustible bachaqueado, que sextuplica el valor que el Gobierno le ha puesto, a precios internacionales, a lo que pudiera ser un manejo racional, un manejo como lo haría el sector privado, que estabilizaría la producción y los servicios en la región y que serviría de ejemplo para el país, porque ver una región como Nueva Esparta con un suministro de combustible, daría pie para que el Gobierno también pudiera aplicar este proceso de manejo de combustible por parte del sector privado para el resto del país.

Especialistas del tema sugieren la posibilidad de que el Estado, ante el incremento en el precio de la gasolina, implemente el subsidio a sectores de la población mediante transferencia directa, para evitar el bachaqueo o mercado negro. ¿Esta medida sería viable?

Sin lugar a dudas que los controles han distorsionado totalmente nuestra economía, de eso no queda la menor duda. Los precios, por una parte, tienen que sincerarse. No se puede seguir regalando las cosas como el suministro de electricidad, del agua. No se pudo seguir regalando el suministro de la gasolina, aunque todavía, con la distribución que hay con ese suministro controlado, ya lo que se intentó hacer con la venta de gasolina a precios internacionales, ya se acabó y eso lo que ha hecho es acrecentar aun más la deficiencia en el suministro del combustible. En estos momentos no hay plata y es necesario que el Gobierno lo entienda y que le permita al sector privado que pueda asumir la compra, distribución y mercadeo de la gasolina. Obviamente que deben hacer subsidios, pero manejados con criterios serios, responsables. De otra forma, no funcionaría esto. Cuando las empresas se manejan con criterios de eficiencia, una de las características principales es que permanezcan en el tiempo. Si no hay ese criterio, la empresa obviamente cierra y lo que ofrece se acaba. Si se comienza a importar gasolina y no se maneja con los precios que debe manejarse, y con los subsidios que también deben manejarse y en el cual el Estado también deba intervenir, mantendremos el caos que tenemos ahorita.

¿Qué experiencia avala la propuesta del sector privado de garantizar un eficiente abastecimiento de gasolina en Nueva Esparta, a través de la importación directa del combustible?

El suministro de gasolina y de los otros combustibles, como el gas y el diesel son fundamentales en el desenvolvimiento de una economía. La población entera necesita de estos suministros. Está presente en las oficinas, en las casas. Estos combustibles son necesarios y elementales para el suministro de la población.

Con información de El Sol de Margarita.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios