Bachelet reiteró su llamado a la liberación de los detenidos arbitrariamente en Venezuela

Bachelet reiteró su llamado a la liberación de los detenidos arbitrariamente en Venezuela

La alta comisionada defendió el papel de la sociedad civil para hacer un seguimiento de las políticas públicas y de su impacto en la sociedad.

Este lunes de 13 de septiembre, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, reiteró su llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela.

Bachelet presentó un resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela al inaugurarse la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos y en él comentó que las sanciones contra el país han acentuado también el impacto de la pandemia.

Sobre las actuaciones de la comisión precisó que tras dos años de su equipo en el país, «seguimos ampliando nuestras áreas de cooperación, así como nuestro acceso y presencia. En este espíritu,  justo el viernes pasado, acordamos la renovación de la Carta de Entendimiento, doblando el número de oficiales de derechos humanos en el país de 6 a 12».

Se prevé que esa cooperación seguirá centrándose en fortalecer los mecanismos nacionales de protección y el acceso a la justicia, la asistencia técnica a la agenda legislativa, la implementación de las recomendaciones de los diversos mecanismos de derechos humanos y las reformas policial y judicial recientemente anunciadas.

La alta comisionada defendió el papel de la sociedad civil para hacer un seguimiento de las políticas públicas y de su impacto en la sociedad, y lanzó un llamado para proteger a los activistas y defensores de los derechos humanos de ataques, intimidación o de la criminalización de su trabajo.

«Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas. En este contexto, el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido», comentó.

Comentó que su equipo de trabajo ha concretado en estos dos años de actividades 8 misiones a distintos estados del país y ha visitado 24 centros de detención para emitir recomendaciones específicas sobre la situación de los derechos humanos.

En su discurso, Bachelet también pidió a todos los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela que las levanten debido a que, considera, han agravado la precaria situación económica y social de la población.

«La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de COVID-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones», señaló.

En el informe de la oficina de Bachelet se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, y que para ello se asegure una distribución justa de las vacunas.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios