Avanza proceso de extradición de Alex Saab

Los gobiernos de EE.UU. y Cabo Verde dieron otro paso. Foto: Referencial.

El proceso para la extradición del empresario de nacionalidad colombiana, Alex Saab, vinculado a casos de corrupción y lavado de dinero del régimen de Nicolás Maduro, avanza entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde, luego de que el expediente traducido y apostillado llegara al Tribunal de Apelación, tal como lo prevén las leyes del país, como garantía de la defensa.

Esta acción da inicio formal al estudio del pedido de extradición a los Estados Unidos.

Alex Saab es un empresario colombiano detenido en Cabo Verde por una alerta de Interpol al ser considerado el cerebro detrás de una red internacional de lavado de dinero perteneciente al régimen venezolano, que hacía negocios cometiendo fraudes a través principalmente del programa de alimentación para familias vulnerables en Venezuela, pero también en los sectores de la construcción, minería y petróleo, todo con el beneplácito y pleno conocimiento de Nicolás Maduro.

La información la confirmó el diario colombiano El Tiempo, desde donde también se informa que el Ministerio de Justicia debe dar su concepto sobre el envío de Saab. En caso de ser favorable, la defensa puede apelar, alargando el proceso por unas dos semanas más.

La defensa del llamado testaferro del chavismo, pagada por el régimen de Caracas, insiste en que Saab cumplía funciones de agente del gobierno cuando éste fue detenido, por lo tanto se violó la inmunidad que le brinda el pasaporte diplomático otorgado por Nicolás Maduro y al que se refirió el canciller chavista Jorge Arreaza en su primera reacción tras la captura de Saab.

Lo cierto es que el comienzo formal de análisis del pedido de extradición les fue notificada oficialmente a las partes.

Cabo Verde está cada vez más cerca de aprobar la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.

Joao de Rosario, uno de los abogados del equipo de defensa de Saab, dijo a TCV televisión que están «en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad».

Pero José Landím, procurador caboverdiano, dijo que su país, como miembro de las Naciones Unidas, está contra el crimen organizado y la corrupción, por lo que pedir una extradición o cualquier apoyo judicial está basado en el principio de la reciprocidad.

Cabo Verde y su gobierno han recibido cartas tanto de Arreaza como de la familia de Saab, suplicando por su libertad inmediata, sin embargo según fuentes, ese país las ha ignorado por completo.

 

Con información de Alberto News

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios