Nacionales

Asocian las lluvias de este viernes con el cordonazo de San Francisco

Fuertes lluvias se reportaron en varias partes del país. Foto: Referencial.

Intensas lluvias se registraron desde horas de la mañana de este viernes 02 de octubre en el territorio nacional, lo que usuarios de la red social Twitter asocian con el Cordonazo de San Francisco, evento meteorológico marcado por fuertes precipitaciones que ocurre sin falta cerca del 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

Este año las lluvias del cordonazo vendrán con bastante intensidad, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a la onda tropical nº 50 que actualmente atraviesa el país le seguirá de inmediato la nº 51, que en las próximas horas traerá fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

El fenómeno atmosférico, que ocurre principalmente en la zona intertropical de Venezuela, Colombia, Panamá, México y parte de África y España, marca el principio del fin de la temporada de lluvias, y aunque generalmente suele caer en la misma fecha, algunas veces puede llegar a prolongarse hasta noviembre, cuando da paso a la temporada seca.

El nombre proviene San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y considerado patrono de los animales y los ecologistas, quien murió el 3 de octubre de 1226 y fue canonizado por el papa Gregorio IX dos años después.

Según cuenta la leyenda, todos los años, cerca de la fecha de su fiesta, San Francisco sacude los cordones de su túnica para ajustársela, lo cual agita el cielo y hace que las nubes se oscurezcan. También se dice que es la sacudida de sus cordones lo que produce los rayos que caen en medio de la tormenta.

Por supuesto, lejos de las creencias populares, la explicación científica del aguacero es que durante el equinoccio de otoño, momento a finales de septiembre en el que el sol se alinea con el ecuador de la Tierra, la incidencia de los rayos solares es mucho mayor y provoca nubes de desarrollo vertical que, junto al aire caliente y la humedad, abre paso a la actividad tormentosa extraordinaria.

En su cuenta de Twitter, @InamehVenezuela, el instituto meteorológico invita a la población a estar atenta, pues la onda tropical nº 51 posee 20% de probabilidades de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días, justo por las fechas del cordonazo, por lo que es necesario tomar medidas de prevención ante posibles crecidas de ríos y quebradas.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios