Internacionales

Arabia Saudita triplica el IVA y suspende subsidios

Arabia Saudita es el país árabe del Golfo más afectado por la pandemia, con más de 39.000 casos de infección y 246 fallecimientos por la enfermedad, según las últimas cifras oficiales.

El Gobierno de Arabia Saudita anunció este lunes un plan de austeridad en el que triplica el impuesto sobre el valor añadido y detiene los subsidios mensuales a los ciudadanos, después de la caída del precio del petróleo.

Arabia Saudita, espera con estas medidas ahorrar unos 100.000 millones de riales (unos 24.610 millones de euros).

“Se decidió poner fin al pago del subsidio de vida cara [que se paga a los sauditas] a partir de junio de 2020 y que el IVA pase del 5% al 15% a partir del 1 de julio”, declaró a la agencia de prensa oficial SPA el ministro de Finanzas, Mohamed Al Jadaan.

Asimismo, el Gobierno “anula, escalona o aplaza” los gastos relacionados con los grandes proyectos de desarrollo destinados a modernizar la economía del país y a hacerla menos dependiente de las exportaciones de petróleo, agregó.

Al Jadaan, indicó que la decisión es necesaria por la “caída sin precedentes” de la demanda mundial de petróleo y por la “fuerte caída de ingresos petroleros” para el país.

También citó otros dos “choques” para la economía saudita: el freno de la actividad relacionado con las medidas de confinamiento y los gastos públicos “no previstos” en el sector sanitario.

Arabia Saudita es el país árabe del Golfo más afectado por la pandemia, con más de 39.000 casos de infección y 246 fallecimientos por la enfermedad, según las últimas cifras oficiales.

La semana anterior, el ministro ya advirtió que harían falta medidas “dolorosas” y “drásticas” para el presupuesto del país, que depende mucho de las exportaciones de petróleo.

Con información de Punto de Corte

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios