Animales en riesgo por Covid-19: Especies en peligro de extinción y animales salvajes
Nos somos los únicos en peligro, nuestros perritos y gatitos no son los únicos que nos deberían de preocupar cuando hablamos del contagio de Covid-19 en animales, pues este virus representa una amenaza potencial para especies del mundo silvestre. Conoce más sobre cuáles son los animales con mayor riesgo durante esta pandemia.
Vea también Juan Barreto asegura que Maduro le tiene miedo a su partido
Dada la forma como llegó el virus SARS-CoV-2 con la infección del Covid-19, y la cantidad de personas que han sido contagiadas y las muertes que se han registrado alrededor del mundo, es entendible que los focos se dirigieran hacia los humanos y cómo este virus los afectaba, así como los medios para contenerlo y atacarlo.
En consecuencia, también se ha mostrado preocupación por los animales de compañía, como los perros y gatos, en especial por el temor a que pudieran propagar el virus, a lo cual la Organización Panamericana de la Salud explicó que no hay evidencia científica de que fueran una fuente de infección para los humanos, por lo que el abandono es algo inadmisible… Sin embargo, no son los únicos que han generado preocupación.
Recordemos que coexistimos con millones de especies animales y vegetales en el planeta, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción por diversas causas, desde la destrucción de sus hábitats, la caza y tráfico ilegal, hasta la introducción de especies exóticas y el cambio climático… Y ahora también por el coronavirus.
Así es, un estudio de la Universidad de California, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que este virus representa una amenaza para varias especies del mundo silvestre. El estudio no se realizó sólo con el objetivo de proteger a las especies, sino para identificar a los hospedadores intermediarios y reducir la oportunidad de un brote de Covid-19 en el futuro.
¿Cómo descubrieron esto? Los científicos hicieron un análisis genómico para comparar el principal receptor celular del virus en los humanos (la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2) en 410 especies vertebradas, entre los cuales se incluían aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
¿Cuáles son los animales en mayor riesgo de contraer Covid-19?
La ACE2 se encuentra en diferentes células y tejidos; para que el virus se una y entre en las células humanas, 25 aminoácidos de esta proteína son importantes, por lo tanto, los investigadores prevén que aquellos animales con los 25 residuos de aminoácidos correspondientes a la proteína humana corren mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2 a través de esta enzima.
En el estudio, se categorizaron a los “participantes” en 5 niveles: muy alta, alta, media, baja y muy baja propensión a contagiarse; quienes resultan más afectados son los animales en peligro de extinción, alrededor del 40% de las especies clasificadas como amenazadas.
Las 18 especies pronosticadas como muy altas, fueron primates y grandes simios, entre ellos el chimpancé y el bonobo, ambos en peligro de extinción, y el gorila occidental de tierras bajas, en peligro crítico. Por otro lado, como altas se clasificaron a 28 especies, entre ellas 12 cetáceos (ballenas y delfines), además del oso hormiguero gigante.
Ojo, es muy importante tomar en cuenta que los implicados en el estudio señalan que esperan que los resultados se confirmen con datos experimentales y que es importante no sobreinterpretar estas predicciones. Sin embargo, de comprobarse, puede ayudar a identificar las especies hospedadoras intermedias para este virus y ayudar a la conservación de los animales lo mismo que a la protección de los humanos.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre los animales que se han reportado en el mundo infectados por este virus, están una pequeña cantidad de gatos y perros, varios leones y tigres del zoológico de Nueva York, visones en granjas de los Países Bajos, Dinamarca, España y Estados Unidos. En todos los casos se ha sospechado de una exposición de los animales a personas contagiadas con el virus.
En ese sentido, el organismo aclara que el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona, sin que haya evidencia hasta el momento de que los animales tengan un papel en la propagación del virus que causa el Covid-19.
Esta información confirma una vez más la relevancia que tiene el Covid-19 en todos los niveles y lo importante que es protegernos para prevenir que continúe su transmisión. Sin embargo, también es clave evitar estigmatizar o culpar a los animales, pues el planeta es un justo equilibrio y aprender a convivir sin romper las barreras entre ambos, es básico para evitar continuar con esta cadena de daños ambientales.
Con información de Salud 180