Nacionales

AN pide ayuda internacional para atender migrantes venezolanos

Los venezolanos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Foto: Referencial.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo este martes 20 de octubre durante la sesión ordinaria, para solicitar ayuda a los organismos internacionales en la atención a los migrantes venezolanos.

A la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) piden designar un equipo de expertos que estén en el país, especialmente en zonas fronterizas, para que evalúen los riesgos de los refugiados que retornan a nuestro país.

También solicitan al Alto Comisionado para la Migración de la ONU, Eduardo Stein, que propicie esfuerzos conjuntos a nivel mundial y regional que permitan la atención integral de los migrantes en los países receptores.

Así como piden politicas «homogéneas» en la atención de los migrantes.

La diputada Karim Vera (Táchira-PJ) señaló, con preocupación, cómo cientos de venezolanos están caminando por una de las principales carreteras del país, la Troncal 5, para llegar hasta Táchira y cruzar hacia Colombia.

Denuncia que en los puntos de control, efectivos de la Guarida Nacional roban y prohibían el paso a los venezolanos que buscan salir del país.

Por su parte, Gaby Arellano (Táchira-Independiente) solicitó a sus colegas parlamentarios enviar una carta al presidente colombiano, Iván Duque, para que abra los pasos fronterizos y evitar así que los venezolanos crucen por la frontera.

«Los pasos cerrados sólo favorecen a las Farc, el ELN y al gobierno de Maduro que extorsionan a quienes quieren cruzar», dijo Arellano.

La diputada Larissa González (Delta Amacuro-AD) relató cómo los poblados de Pedernal y Capure tiene un año sin electricidad aunado a la crisis del agua potable y otras carencias, lo que ha generado cientos de pobladores migren a otros puntos del estado, del país o incluso, arriesguen sus vidas huyendo hacia Trinidad y Tobago.

También relató cómo 700 indígenas de la etnia warao han tenido que salir de sus territorios y «deambular por Tucupita pasando trabajo», por no contar con recursos para mantenerse.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación por lo que parece ser una nueva ola de migrantes esta vez bajo el contexto de la pandemia y que prefieren exponerse para poder salir de un país cuyo sueldo mínimo ronda el dólar mensual mientras que la canasta básica se ubica en 200 dólares mensuales.

El primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), sostuvo que el apoyo del mundo debe ser «intensificar la presión para sacar a Maduro del poder y que eso permita reconstruir el país y el regreso de los venezolanos».

El acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados opositores también contempla la exigencia a las autoridades para que permitan el ingreso, a territorio nacional, a todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero desde hace siete meses.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios