Amazonas alberga en Agua Linda las mayores pictografías prehistóricas del mundo

Un enigma rupestre se esconde en las pinturas localizadas al sur de Venezuela, en la comunidad de Santa Rosalía de Agua Linda, estado Amazonas, siendo uno de los abrigos rocosos con más pictografías prehistóricas del mundo.

Se trata de un hallazgo arqueológico que revela posibles memorias de nuestros primeros pobladores.

Estas fueron vistas por primera vez en el año 1982 por Pedro Chipiaje, un aborigen de la etnia Hiwi o Guahibo. Consta de miles de figurillas pintadas que resaltan en el escarpado muro de una gran montaña en cuya base solía laborar esta tribu.

Extraños animales, guerreros con largas túnicas, seres que parecen reflejarse en el agua… La contemplación de estas enigmáticas representaciones pictóricas hace volar la imaginación y plantea numerosas interrogantes.

Este gran abrigo rocoso con pinturas prehistóricas es el mas grande del Mundo con algo mas de 150 m de largo y con más de 5.000 dibujos.

Luego de una complicada expedición años después, Pedro Chipiaje, llevó a Pablo Novoa (arqueólogo español) a visitar este Abrigo Rupestre en el 2008, y quedó impactado puesto que observó imágenes con una temática que en realidad es imposible que los realizadores de esas pinturas pudieran plasmar en un lugar tan apartado de nuestra amazónia. Tanto lo conmovió este descubrimiento que siempre habla de él, denominandolo «La Capilla Sixtina del arte Rupestre Americano».

El día que este abrigo prehistórico sea estudiado con detenimiento aportará datos sobre el pueblo que realizó estas manifestaciones arqueológicas hace milenios, quizás hasta 10.000 años de antigüedad en la fase más antigua, pues se han detectado pinturas más viejas y posteriores, eso sí todas de origen precolombino.

Es necesario darle más importancia a estas riquezas arqueológicas, tanto a su análisis como a su difusión para su conservación, ellas cuentan nuestra historia, como evolucionó la manera de comunicarnos, lo que hacían nuestros ancestros, son nada más y nada menos que la primera forma de arte de la humanidad, un legado invaluable.

Con información de Venezuela Tuya

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios