Al menos 60% de los casos de cáncer de mama en Venezuela se diagnostican en etapa avanzada

Al menos 60% de los casos de cáncer de mama en Venezuela se diagnostican en etapa avanzada

El especialista detalló que en el estado avanzado de la enfermedad el bulto o tumor es palpable en la glándula mamaria y pueden haber ganglios afectados.

La Sociedad Venezolana de Oncología y varias organizaciones no gubernamentales señalan que seis de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se encuentran en etapa avanzada.

Este diagnostico tardío incide negativamente en las posibilidades de recuperación y en la complejidad de los tratamientos que requieren.

Cabe destacar que la dificultad para acceder a los exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas cumplan sus consultas más tarde y se detecten casos más avanzados.

«En esta enfermedad lo clave es detectarla temprano, cuando aún ni se palpa ni se siente. Eso da porcentaje de curación de prácticamente 100%», dijo el cirujano oncólogo y mastólogo Álvaro Gómez.

El especialista detalló que en el estado avanzado de la enfermedad el bulto o tumor es palpable en la glándula mamaria y pueden haber ganglios afectados, aunque ellas pueden superar la enfermedad habrá un porcentaje que no lo logre, advirtió.

Además explicó que en un diagnóstico tardío el tratamiento es diferente, más complejo y en la mayoría de los casos las pacientes requieren ciclos de quimioterapias, radioterapia e incluso cirugía.

Por otro lado consideró que tocarse no es suficiente para lograr un diagnóstico temprano y evitar complicaciones.

«La campaña Tócate y el autoexamen es bueno, pero no suficiente. El diagnóstico temprano se hace con estudios específicos, mejor con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido. También debe contarse con un personal de salud especializado en el área. Este equipo debe estar compuesto por radiólogos, médicos cirujanos, oncólogos y personal de enfermería», manifestó.

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios