Acnur califica situación de Venezuela como «un problema enorme»

La situación en Venezuela es un problema enorme, aseguró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, al advertir que el desplazamiento debido a la crisis sigue empeorando.

“El problema venezolano es enorme. Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región. Ese número es casi la misma población del exilio sirio. La venezolana es una de las dos o tres situaciones de desplazamiento más grandes del mundo y sin precedente en esta región”, expresó en entrevista a la agencia EFE durante una visita oficial de dos días a Costa Rica, donde se reunió con el presidente del país, Carlos Alvarado y visitó una oficina del Acnur en la zona fronteriza con Nicaragua, entre otras actividades.

Antes de su visita a Costa Rica, el alto comisionado estuvo en Colombia, donde el pasado lunes el gobierno anunció que acogerá a unos 2 millones de venezolanos regulares o irregulares, bajo un estatuto de protección temporal que tendrá una vigencia de 10 años.

Grandi calificó este jueves la decisión de Colombia como un gesto histórico y la comparó con un programa similar que estableció Costa Rica para regularizar por dos años a nicaragüenses y venezolanos a quienes no se les otorgó refugio.

En cuanto al nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, el jefe del Acnur se mostró esperanzado de que significará un cambio en cuanto al abordaje de los temas migratorios y de refugio.

“La administración necesita un poco más de tiempo, pero creo que el cambio es positivo porque hay más interés de enfrentar las causas, las raíces, con más recursos a los países de la región con un enfoque no solo de seguridad, sino de desarrollo servicios y seguridad humana”, comentó.

“La administración Biden ya ha demostrado que va a respetar los principios fundamentales de la protección de los refugiados”, apuntó.

Grandi terminará este jueves su visita a Costa Rica y viajará a España, donde se reunirá con altas autoridades de ese país.

 

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios