Estos han sido los “regalos” de los candidatos para comprar los votos del 6-D
Los candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre organizadas por el régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la campaña han otorgado a la población regalos insólitos para comprar sus votos.
Gasolina
Maikel Sánchez, es candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Barinas y aprovecha su condición de vocero de los mototaxistas para facilitarles el surtido de combustible a cambio de votos en diciembre. Según sus cálculos, «eché unos 140 votos», cada motorizado entrega un litro de gasolina.
Un transformador eléctrico
Los candidatos del Psuv entregaron un transformador de electricidad a la comunidad del sector Corazón de Jesús, en el municipio San Francisco del estado Zulia el pasado 23 de septiembre.
Trabajadores de la estatal Corpoelec se encargaron de trasladar e instalar el equipo en el sector, que beneficiará a 17 familias. Pero fueron los candidatos del Psuv principales a voto lista por el Zulia, Oscar Vásquez y Carlos Zabala, y los candidatos por el circuito 9 San Francisco, Damelis Chávez y Jairo González, quienes hicieron la entrega a la comunidad, según reseñó una nota de prensa del comando de campaña en San Francisco.
No solo en el estado Zulia ocurrió la entrega de este artefacto, pues en Lara, Francisco Ameliach, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, entregó dos en el norte de Barquisimeto. Aunque no estuvo durante las maniobras realizadas por Corpoelec, voceros de consejos comunales de los sectores San Lorenzo y El Chalet afirmaron que los dos equipos de 25 y 50 kva llegaron por las gestiones de Ameliach.
Lo insólito de esta entrega de transformadores es que el mismo día en que se repartieron, en la localidad de Cabudare uno de esos aparatos y Corpoelec aseguró no tener cómo reemplazarlo.
Pollo y Mortadela
El 29 de septiembre, el candidato del Psuv por el circuito 3 en Anzoátegui, Alberto Gago, acompañado de otros oficialistas, entregó pollos y mortadelas en el sector El Viñedo de la entidad oriental.
«Pese a las dificultades que vivimos por el actual parlamento, que solicitó agresiones y sanciones para que nuestro pueblo no tuviera un poder adquisitivo, aquí está el gobierno de Nicolás Maduro dando la cara con nuestros dirigentes«, dijo en un video que circuló en redes sociales.
Bolsas de comida
Conrado Pérez Linares, actual diputado a la Asamblea Nacional (AN), aspira a la reelección en representación del estado Trujillo, y como método de campaña, regaló bolsas de comida el pasado 30 de septiembre. Acudió a las instalaciones del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, donde le entregó al personal bolsas con productos alimenticios.
Bombillos
Gilberto Pinto Blanco, candidato lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Sucre, acompañó gobernador sucrense, Edwin Rojas, a repartir bombillos en más de seis comunidades de Cumaná durante la primera semana de octubre.
“Acompañamos al Gobernador @EdwinRojasM en la entrega de bombillas a los Jefes UBCH: Madre Alberta, Rebeca Mejía, Valle Verde, Campo Alegre, Río Caribe y Voluntad de DIOS. #Sucre avanza hacia un estado Iluminado, más de 500 bombillos se han entregado a las comunidades de Cumaná”, publicó Pinto en su cuenta de Twitter; Mientras que en su cuenta de Instagram complementó con una foto previa a la jornada en la que promete que desde el Parlamento “construirá el Sucre potencia”.
Kits Escolares
Pinto también promovió actividades precampaña en la segunda semana del mes de octubre. En colaboración con el gobernador Rojas y demás aspirantes al Parlamento en la entidad, llevaron a las comunidades de Santa Fe más de 2000 kits escolares. Entre los útiles donados a los estudiantes se encontraban morrales, uniformes, zapatos, cuadernos, lápices, pinturas, entre otros.
El caso de kits escolares también se amplió al Occidente venezolano, y es que la candidata por el Psuv Marelis Castro dio kits de cuadernos y zapatos deportivos donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a niños de preescolar y primer grado en una escuela en la población de Sabaneta en el municipio Miranda.
Por su parte, Unicef en Venezuela hizo un llamado en Twitte a todos los actores políticos a no instrumentalizar la ayuda humanitaria que se distribuye en Venezuela, que hacen con el objetivo de apoyar a los infantes. Indicaron que los suministros y el apoyo son gratuitos y no deben ser utilizados con fines distintos a la atención de los niños y sus familias.
Insumos médicos
Los candidatos se han aprovechado de la falta de insumos en los hospitales del país, para regalar instrumentos básicos y así conseguir votos para los comicios legislativos. En el estado Monagas, un grupo de aspirantes a la Asamblea Nacional por el circuito uno, acompañados por la gobernadora Yelitze Santaella, entregaron ocho sillas de ruedas, un nebulizador, un tensiómetro, guantes, lentes de seguridad, mascarillas N95, cinco aires acondicionados de 12.000 BTU, al igual que equipos para realizar el mantenimiento de las áreas verdes.
«Pati Transporte»
La candidata oficialista Diva Guzmán se encuentra realizando una visita por el Oriente del país en una patineta de madera a la que le llama «Pati Transporte». Ella no repartió alimentos ni objetos en las comunidades del estado Sucre, pero sí promociona mediante su campaña electoral el nuevo sistema de transporte que utilizan los habitantes de sectores agrícolas ante la falta de vehículos.
Sardinas
El candidato opositor a la Asamblea Nacional (AN) Javier Bertucci decidió regalar sardina y platos con sopa a los ciudadanos que participan en de sus recorridos de campaña electoral. El candidato que pertenece al partido político El Cambio también repartió canastillas con insumos para recién nacidos. Algo que resaltó durante su campaña es que no no usó tapabocas y tampoco mantuvo el distanciamiento social ante el COVID-19.
Con información de El Pitazo