Trump endurecerá política migratoria en un segundo mandato
Si es reelegido para un segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicará una política migratoria aún más dura que la de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Con límites al asilo y castigo para las ciudades “santuarios”, de acuerdo con Stephen Miller, su principal consejero en inmigración.
Vea también Cámara de Comercio de Nueva Esparta insta a autoridades para cuidar el Museo Francisco Narváez
En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Miller señaló cuatro prioridades en la futura política migratoria de Trump:
- Límites al asilo
- Penalizar a las ciudades que amparen a los inmigrantes indocumentados
- Seguir recortando las visas para ciertos viajeros
- Nuevas restricciones a las visas de trabajo
“En muchos casos, la solución a los problemas del sistema de inmigración y el restablecimiento de algún grado de sensatez en los programas de inmigración. Mismos que requieren reformar las reglas”, aseguró Miller, e indicó que esos cambios no requieren la aprobación del Congreso.
Política migratoria
En materia de inmigración, “el Congreso ha delegado muchas atribuciones” al Poder Ejecutivo, agregó.
Miller dijo que a Trump le gustaría ampliar a todo el mundo el tipo de acuerdos para “compartir las cargas” firmados con Honduras, Guatemala y El Salvador. Por los cuales las personas que procuren obtener asilo en Estados Unidos han de aguardar en otros países el curso de sus trámites.
“Si uno creara asociaciones seguras con terceras partes, en otros continentes y otros países y regiones, tendría la capacidad de compartir la carga de los solicitantes de asilo sobre una base global”, añadió.
Bajo un programa de este tipo, denominado Memorando de Protección de Migrantes, desde comienzos de 2019 Estados Unidos envió a México a decenas de miles de hombres, mujeres y niños. En su mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera y se presentaron a las autoridades pidiendo asilo.
Con información de El Nacional