Internacionales

China se prepara para la realización de maniobras militares

La primera fase del ejercicio iniciará el 11 de agosto y tendrá una duración de tres días. La segunda etapa del ejercicio se llevará a cabo del 16 al 17 de agosto.

China se prepara para la realización de maniobras militares en el mar de la China Oriental, cerca del archipiélago de Zhoushan, a unos 550 kilómetros al norte de Taiwán.

La primera fase del ejercicio iniciará el 11 de agosto y tendrá una duración de tres días. La segunda etapa del ejercicio se llevará a cabo del 16 al 17 de agosto.

Las fuentes militares oficiales en la Armada de China no proporcionaron detalles acerca de las maniobras. De momento, lo único que se dio a conocer es que se realizarán disparos de entrenamiento, por lo que las embarcaciones que no participen del ejercicio tienen prohibido navegar en el área previamente designada.

«El ejercicio con disparos reales en el archipiélago de Zhoushan en el mar de la China Oriental tiene como objetivo demostrar la determinación de China de defender la soberanía nacional y oponerse a la independencia de Taiwán. La situación en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional es tensa, pero hay más riesgos en el estrecho de Taiwán», subrayó Zhou Rong, analista de la cuestión taiwanesa en la Universidad Renmin de China, en diálogo con Sputnik.

Los ejercicios en el mar de la China Oriental se llevarán a cabo en un contexto de creciente confrontación entre Estados Unidos y China, incluidas provocaciones militares y políticas de la parte norteamericana utilizando la carta de Taiwán. Comenzarán justamente al mismo tiempo que transcurre en Taiwán la visita oficial del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

«La situación actual muestra que las acciones de Tsai Ing-wen [líder política de Taiwán] son cada vez más desafiantes. Llegó al punto de invitar a miembros del gabinete de la Administración estadounidense a Taiwán. Estados Unidos, mientras tanto, socava cada vez más abiertamente el espíritu de los ‘tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses’, empujando directamente a Taiwán hacia la independencia, hacia la confrontación con China continental», apuntó el experto.

Zhou Rong considera que, en estas condiciones, China debe frenar las pretensiones taiwanesas y asegurarse de que la isla no pase de las provocaciones verbales a las acciones prácticas.

«Si alguien se atreve a declarar la independencia de Taiwán, el Ejército chino defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial del país a cualquier precio. Sin embargo, creo que Estados Unidos no tendrá el coraje de utilizar un incidente en el estrecho de Taiwán para una confrontación militar directa con China», afirmó el analista.

Con información de Noticias24Mundo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios