¿Cuáles son los alimentos que producen más gases?
Los gases o flatulencias, son bien conocidos por todas las personas, alguna vez hemos expulsado algún gas, ya que es habitual por un proceso digestivo.
Sin embargo, en algunos individuos los gases se acumulan y pueden ser muy molestos, bien sea por problemas en el tracto digestivo o por el consumo de ciertos alimentos.
Alimentos que producen gases
Bebidas con gas:
En su propia composición contienen un tipo de gas, el dióxido de carbono.
Con lo que, al beberlas, estamos ingiriendo una gran cantidad de gas, y si no somos capaces de eliminarlo bien, queda atrapado en el sistema digestivo.
Legumbres:
Las legumbres, en general, son alimentos muy ricos en nutrientes. Sin embargo, presentan en su composición un tipo de carbohidratos: los alfa galactósidos.
El problema con este tipo de carbohidratos es que no podemos digerirlos, por ende, cuando llegan al colon son fermentados por las bacterias de la flora produciendo gas como resultado.
Además, por su elevada cantidad de fibra, aumentan los flatos en personas que no están acostumbradas a consumirlas.
Cebollas, los ajos y los puerros:
Las cebollas, así como los ajos y los puerros, son unas verduras que, aunque rara vez se comen solas, sí que forman parte de la preparación de muchos platos.
En su composición tienen una buena cantidad de fructanos. Estos son un tipo de fibra que puede costar mucho de digerir, con lo que es habitual que causen gases e hinchazón.
Aunque en menor medida, también están presentes en algunos cereales -trigo y centeno- y verduras -alcachofas, guisantes o repollo.
- Vea también: En la lucha contra el coronavirus: conoce estos cinco alimentos para fortalecer tus defensas ante el covid-19
Las manzanas y otras frutas ricas en fructosa:
Las manzanas no solo contienen una importante cantidad de fructosa, sino que también abundan en sorbitol.
Tanto la fructosa como el sorbitol son difíciles de tolerar en algunas personas. Además, a esto hay que añadir, como en las legumbres, la cantidad de fibra que tiene cada pieza.
Otras frutas ricas en fructosa con las que conviene aumentar la vigilancia son las peras, los melocotones y las ciruelas.