Unión Europea celebró decisión de Colombia sobre brindar protección a venezolanos
La Unión Europea celebró este martes la decisión de Colombia de acoger legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años. Un paso que Bruselas calificó de “histórico”.
Vea también Huawei demandó a Estados Unidos para ser retirado de su lista negra
“El gobierno de Colombia tomó una decisión histórica de ofrecer estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos. Este paso extraordinario, valiente y sin precedentes, debería contribuir a reducir el sufrimiento humano para los migrantes venezolanos en Colombia, al tiempo que proporciona oportunidades para una mejor asistencia, incluida la vacunación contra el covid-19, protección y soluciones duraderas”, declaró el la Unión en un comunitario.
Se trató de un comunicado conjunto entre el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
“Con el continuo deterioro de la situación humanitaria en Venezuela, los efectos colaterales de la crisis migratoria y de refugiados sigue siendo motivo de gran preocupación para la Unión Europea”, señalaron ambos.
Agregaron que unos 5,5 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de protección, asistencia y empleo.
“Con más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en su territorio y 40.000 entrando cada mes, Colombia es de largo el país más afectado. Este nuevo estatus de protección ofrecerá diez años de protección y debería facilitar la integración laboral y el acceso a los servicios sociales básicos”, aseguraron.
Destacaron que la Unión ha proporcionado 319 millones de euros en asistencia a los esfuerzos regionales para abordar la crisis migratoria.
Con información de El Nacional