Nacionales

60% de los ganaderos están en paro técnico por escasez de gasoil

60% de los ganaderos están en paro técnico por escasez de gasoil

La caída es del 50% de la leche que procesa la industria que está laborando al 20% de su capacidad instalada, en la carne es aproximadamente el mismo porcentaje.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín aseguró que el 60 % de los ganaderos han abandonado el campo y están en paro técnico por escasez de gasoil.

«Hay menos ganaderos porque muchos han optado por enviar a sus hijos a otros países, o han viajado fuera para buscar oxígeno o financiamiento, con los que después puedan regresar para recuperar un tractor, para tener recursos y poder comprar una bomba para el sistema de riego o arreglar su vehículo de trabajo. El campo al igual que los otros sectores de la economía se han visto minimizado», manifestó.

Expresó que hoy el país cubre tan sólo los requerimientos de carne del 40% de la población, cuando en 1998 los agropecuarios abastecían el 97% del consumo de proteína y el 70% de la leche que demandaban los venezolanos.

¿Cómo está afectando la escasez de gasoil a los ganaderos?
Estamos en paro técnico, nuestras maquinarias, equipos de trabajo, bombas y generadores eléctricos para producir alimentos funcionan con gasoil. Nos preocupa sobre todo el hecho que el próximo 22 de marzo comienza la temporada de lluvias en el país, cuando más se producen alimentos. Sino aprovechamos las condiciones climáticas no vamos a poder ofertar productos.

¿Cuánto ganado se está dejando de movilizar a matadero y cuánta leche se está dejando de transportar a las industrias?
La caída es del 50% de la leche que procesa la industria que está laborando al 20% de su capacidad instalada, en la carne es aproximadamente el mismo porcentaje.

¿Ya se registra un desabastecimiento en el país?
Todavía no hemos sentido esa baja porque la escasez de diesel que se agudizó en las dos últimas semanas agarró a los comerciantes con inventario. El desabastecimiento se está comenzando a sentir es en el sector primario, registramos insuficiencia en sal para elaborar quesos y otros insumos para continuar las actividades diarias. El año pasado batallamos con el problema de gasolina y por eso los agropecuarios hicimos un gran esfuerzo para adecuarnos al diesel porque nos habían dicho que el Estado tenía mayores reservas de este combustible, hoy la situación es mucho peor porque el 90% del transporte de carga pesada es manejado a diesel.

Conindustria ha dicho que un grupo de cañicultores está proponiendo al gobierno importar gasoil desde Colombia, pero el juego está trancado porque las leyes venezolanas no permiten que privados importen combustibles. ¿Qué propone Fedenagas?

También se está solicitando al gobierno poder importar de países vecinos. Tenemos un requerimiento de 18 mil barriles diarios de diesel que necesitan los productores durante la temporada de lluvia para poder producir los alimentos. Hoy hay 20 mil tractores prácticamente paralizados a nivel nacional. El sector industrial también necesita alrededor de cinco mil barriles diarios de gasoil para que las empresas operen y funcione el transporte de carga pesada.

Con información de Alberto News.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios