Política

Zapatero defiende las elecciones de Maduro y las califica de “importantes”

José Luis Rodríguez Zapatero defendió las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre organizadas por el régimen de Nicolás Maduro y las consideró de “gran importancia para mí”.

“Estoy esperanzado con que Venezuela inicie una nueva etapa. Con una votación importante, que acudan los ciudadanos… Si se quiere paz y diálogo hay que ir a votar. Por eso es muy importante que los ciudadanos de Venezuela tomen por sí mismos una vez más el destino de su futuro”, puntualizó el ex jefe del Gobierno español durante una entrevista en Globovisión.

El ex líder del PSOE no ocultó sus deseos de participar como acompañante en el proceso electoral, a expensas de las circunstancias del coronavirus. Tras la negativa de la Unión Europea y de Naciones Unidas para participar como observadores, sólo un grupo conocido como Consejo de Expertos de Latinoamérica (Ceela) regresa al país para avalar al régimen de Nicolás Maduro, tal y como es tradicional.

«Claro que hay pluralidad de elecciones, hay opositores en estas elecciones y, por supuesto, están los partidos que apoyan al régimen de Maduro. ¿Qué debería haber más opositores? Sí, y espero que en el futuro vuelvan a la vía electoral, negociando todo lo que haya que negociar«, intentó explicar Zapatero. La realidad es que el chavismo ha intervenido y tomado a la fuerza a los principales partidos de la oposición, además de inhabilitar a sus principales dirigentes.

Ni siquiera el árbitro electoral es tal, ya que Maduro ordenó imponer a tres militantes revolucionarios entre los cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras los otros dos puestos se los otorgaban a la falsa oposición que participa en la votación.

Entre los grupúsculos que acuden a las urnas en un intento de legitimar a la revolución bolivariana está Timoteo Zambrano, el hombre de Zapatero en Caracas. También los diputados «alacranes», expulsados de los partidos opositores el año pasado por mantener relaciones económicas con Alex Saab, el millonario colombiano testaferro de Nicolás Maduro que lucha desde una cárcel de Cabo Verde por no ser extraditado a EEUU. Su abogado defensor es Baltasar Garzón.

Antiguos dirigentes opositores, pastores evangélicos y ex gobernadores chavistas también forman parte los grupúsculos que concurren a las urnas, que además ha cambiado la ley electoral para favorecer a las listas revolucionarias.

Zapatero mostró su esperanza ante el cambio presidencial en EEUU: «Esto supone una nueva expectativa. Quien ha marcado la política hacia Venezuela, el presidente (Donald) Trump, ya nos es el presidente de EEUU».

La gran alianza de partidos de la oposición no sólo ha proclamado la abstención de cara al 6-D, sino que también ha convocado su propia consulta popular para días después. La esperanza de Zapatero es que el proceso de las elecciones parlamentarias de Maduro dinamite el apoyo de las democracias occidentales y del continente a Juan Guaidó, presidente encargado del país, y al Parlamento democrático.

España tampoco reconoce las elecciones del 6-D. «Antes o después la mirada de algunos gobiernos en el mundo irá cambiando», pronosticó, porque la comunidad internacional «está dividida» en torno a Venezuela.

«Lo cierto es que va a haber un Gobierno, lo cierto es que va a haber una Asamblea y de una u otra manera se va a trabajar con esa realidad institucional», se ufanó Zapatero, principal asesor y aliado de Maduro en Europa. Maduro está señalado por Naciones Unidas por cometer crímenes de lesa humanidad tras el informe de la Misión de Verificación, que confirme la práctica continuada de ejecuciones extrasumariales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

Zapatero además pontificó sobre las elecciones realizadas en los últimos tiempos en Venezuela, pese a las irregularidades cometidas en ellas, desde la introducción de más de un millón de votos en la Constituyente de 2017 hasta la imposición de un gobernador militar en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, trastocando los resultados. Desde entonces en aquella zona, una de las más ricas del mundo en minería, se comercia con oro y diamantes, que se envían a aliados internacionales como Turquía e Irán.

El ex jefe del Gobierno español ha aprovechado su presencia en el seno del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes progresistas, izquierdistas, populistas, revolucionarios y condenados por corrupción, para trasladar su apoyo a las elecciones de Maduro. Zapatero, principal defensor del «hijo de Chávez» junto a los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales, encabezó la semana pasada un taller del Grupo de Puebla titulado ‘Venezuela, elecciones y diálogos políticos’, junto a Jorge Rodríguez, ex vicepresidente de Maduro, su mano izquierda y candidato al 6-D, y el gobernador chavista Héctor Rodríguez.

Diosdado Cabello, ‘número dos’ del régimen y jefe del ala militar, defendió a Zapatero en su programa de televisión y atacó con saña a Felipe González, quien ha elevado sus críticas contra su compañero de partido. «Felipe lo que quiere es un golpe de estado», aventuró el actual presidente de la Asamblea Constituyente, órgano creado a imagen y semejanza de la Asamblea cubana para arrebatar a la fuerza sus poderes al Parlamento democrático.

 

Con información de Alberto News

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios