Internacionales

Zajárova alerta de una catástrofe ecológica que puede desencadenar Kiev

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó la información sobre el almacenamiento inadecuado de residuos nucleares en el territorio de Ucrania. Si Kiev no se preocupa por la seguridad de los residuos radiactivos, esto puede llevar a un desastre ambiental a gran escala, advirtió la vocera.

«La situación del almacenamiento de residuos radiactivos peligrosos en Ucrania se está volviendo terrible. De hecho, la cantidad total de residuos generados por el procesamiento de minerales de uranio en la planta química de Pridniprovski, situada en la ciudad de Kámenskoye, asciende a 42 millones de toneladas», manifestó Zajárova.

«Existe una alta probabilidad de que unos 12 millones de toneladas de residuos radioactivos lleguen al río Dniéper y a las aguas subterráneas como consecuencia de una posible socavación de la presa de una de las instalaciones de almacenamiento situada a 800 metros del río y de su afluente Konoplianka», aclaró.
Añadió que cada año se esparcen unas 14 toneladas de polvo radiactivo en los alrededores, incluso en terrenos agrícolas.
«Según nuestras informaciones, Kiev no asigna fondos para garantizar la seguridad medioambiental de las instalaciones de la planta química de Pridniprovski, lo que puede acabar provocando una catástrofe medioambiental no solo en el territorio controlado por el Gobierno de Kiev, sino también más allá de sus fronteras», concluyó.
Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios