YouTube integra funciones para evitar Fake News en la plataforma
YouTube integra nuevas medidas para la verificación de datos en la búsqueda de usuarios. Esto con el fin de evitar la propagación de información falsa. Esta medida ya se está aplicando en Brasil e India y se espera que a Estados Unidos llegue en los próximos días.
Vea también Cadáver hallado en el Río Guaire fue identificado
De acuerdo a estudios, Estados Unidos es la nación norteamericana que más contagios tiene en el mundo. Desde luego, después de allí, se expandería por el resto del mundo.
«En los últimos años, hemos visto a más y más gente que viene a YouTube por noticias e información. Quieren saber lo último sobre una elección, encontrar múltiples perspectivas sobre un tema. O aprender sobre un evento importante de noticias de última hora». Así lo expresó la compañía en un comunicado.
«Más recientemente, el brote de COVID-19 y su propagación por todo el mundo ha reafirmado lo importante que es para los espectadores obtener información precisa durante eventos de rápida evolución».
YouTube llevará a Estados Unidos el «cartel informativo», el cual sirve para verificar la información difundida en los videos que se suben a la plataforma. Como se dijo en un principio, ya este proceso se viene realizando en países como India y Brasil con el objetivo de detectar información falsa en la plataforma.
YouTube busca evitar los Fake News
En Estados Unidos, las fake news han motivado a surreales protestas en diferentes puntos del país en las que los manifestantes exigen el levantamiento de la cuarentena.
Estos paneles de verificación de información se basan en las medidas que YouTube ha tomado en años recientes, enlazando a fuentes confiables sobre un tópico en particular. En el caso del coronavirus, YouTube pone enlaces hacia fuentes como la Organización Mundial de la Salud.
«Ahora estamos utilizando estos paneles para ayudar a abordar un desafío adicional. La desinformación que surge rápidamente como parte de un ciclo de noticias de rápido movimiento. Y es aquí, donde son comunes las afirmaciones infundadas y la incertidumbre sobre los hechos», dicen desde la compañía.
Para este fin, YouTube cuenta en Estados Unidos con al menos doce editores, entre los que se encuentran The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker. Asimismo, la plataforma anunció la donación de 1 millón de dólares a la IFCN (International Fact-Checking Network), como parte de los esfuerzos para seguir combatiendo la desinformación.
En Google aseguran que necesitará «algo de tiempo» para que el funcionamiento completo de estos paneles de verificación de información funcione de forma óptima, al tiempo que prometieron que su proceso de verificación será más preciso con el paso del tiempo y su extensión a más países.
Con información de Tecnovery