Wikipedia es bloqueado en Irán por criticas del covid-19
La versión de Wikipedia en farsi presenta problemas de acceso desde Irán después de que un asesor cercano al líder supremo del país muriera a causa del nuevo coronavirus, denunció el martes un grupo activista.
La organización NetBlocks relacionó los problemas de acceso al sitio con la muerte de Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, aunque las autoridades iraníes y sus medios estatales no lo admitieron en un primer momento.
El país islámico enfrenta un número creciente de críticas por parte de la población por su gestión del brote, que ven como altamente opaca. De hecho, un reporte de la BBC Persia denunció el 28 de febrero que en ese entonces la cifra real de muertos ascendía a 210, en contraste con las 34 reportadas oficialmente. Al 3 de marzo, la cifra oficial es de 77.
Tras restar importancia al avance de la enfermedad en el país hasta la semana pasada, las autoridades iraníes cambiaron rotundamente su enfoque y ahora dicen tener planes de movilizar a 300 mil soldados y voluntarios para combatir el virus.
⚠️Confirmed: #Wikipedia Farsi has been blocked in #Iran; real-time network data confirm the Iranian web edition of the online encyclopedia is now blocked by means of SNI filtering as fears over #coronavirus crisis spread online; incident ongoing ?
?https://t.co/Xs2kb80gat pic.twitter.com/tiEJKBMPv7— NetBlocks.org (@netblocks) March 3, 2020
NetBlocks indicó que las dificultades de acceso a la Wikipedia en farsi tenían un alcance nacional, y señaló que sus pruebas técnicas indicaban que la enciclopedia en Internet estaba bloqueada por el mismo mecanismo que bloqueaba Twitter y Facebook. Esas plataformas de medios sociales están prohibidas en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009 y las protestas del Movimiento Verde.
Algunos iraníes dijeron que no podían acceder al sitio en farsi de Wikipedia desde el lunes por la noche. Otros dijeron que el acceso era posible desde las páginas del sitio adaptadas a celulares.
“Las nuevas restricciones llegan mientras Irán afronta una creciente crisis tras la pérdida de miembros importantes del estado por el coronavirus, y una oleada de críticas y desinformación se han propagado por medios sociales”, indicó NetBlocks en su análisis.
Con información de LaVerdad