Internacionales

Violencia perturbó legislativas y referéndum constitucional en Guinea

Partidarios de la oposición atacaron a gendarmes frente a los colegios electorales. Foto: Referencial.

Guinea sufrió un escenario de fuerte violencia en medio de las elecciones legislativas y el referéndum a realizarse este domingo. Varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y los ataques a colegios electorales perturbaron el proceso, donde los opositores al presidente Alpha Condé le acusan de querer perpetuarse en el poder.

La votación, entre 08h00 y 18h00 (GMT y locales) empezó a la hora prevista en un centro electoral del centro de Conakry, cerca del palacio presidencial, indicó un periodista de la AFP. Pero en Ratoma, en las afueras de la ciudad, partidarios de la oposición atacaron a gendarmes frente a los colegios electorales.

Otro centro de la misma zona donde todavía no había electores fue saqueado, indicaron testigos y un periodista de la AFP. En otros barrios de Conakry, como Cosa, Hamdallaye, Dar-es-salam y Lambanyi, jóvenes partidarios de la oposición atacaron a policías y gendarmes que vigilaban las votaciones, indicó un periodista de la AFP y varios testigos.

También hubo disturbios en Mamou (centro), Boké (oeste) y N’Zérékoré (sureste), según testigos. Además se destruyó material electoral en localidades como Kobéla (sur), Dinguiraye (noreste) y Konah (noreste), según testigos.

Tras votar en Conakry, el presidente Condé dijo esperar que «todo transcurra en paz y con tranquilidad y que el pueblo guineano, como en 1958, muestre su madurez».

En 1958 Guinea, que era entonces una colonia francesa, votó no en un referéndum que abrió la vía a su independencia.

Hace tres semanas el referéndum y las elecciones legislativas fueron aplazados en el último minuto a causa de las tensiones.

Desde mediados de octubre decenas o incluso miles de guineanos salieron a protestar contra esta reforma constitucional, que creen que servirá a Condé para sucederse a sí mismo a finales de 2020 para un tercer mandato. Al menos 31 civiles y un gendarme murieron en los enfrentamientos.

Condé, de 82 años, fue elegido en 2010 y reelegido en 2015. La constitución actual limita a dos el número de mandatos, igual que la nueva constitución. Pero según la oposición, la nueva carta magna, si se aprueba, permitirá volver a empezar el cómputo.

Por otra parte el gobierno anunció el sábado dos casos de nuevo coronavirus en el país, que ya vivió una epidemia de Ébola que dejó 2.500 muertos entre 2013 et 2016.

 

Con información de MSN

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios