Victoria de Biden augura nueva era de «cooperación»
El cambio de administración en Estados Unidos augura una nueva era para la cooperación internacional. Esto, tras el desprecio que mostró el presidente Donald Trump a todo tipo de multilateralismo. Además, puso de manifiesto con varios gestos, entre los cuales el más extremo fue la retirada de su país de varias organizaciones de ámbito global.
Vea también Embajada de Venezuela en Bolivia es retomada por el régimen de Maduro
Cooperación internacional
La tensión entre la administración de Trump y las instituciones multilaterales no fue en ningún lugar tan palpable como en Ginebra. País con decenas de organizaciones que funcionan como ejes de la cooperación global en las temáticas más diversas y que en los últimos años sufrieron sus constantes ataques.
De los derechos humanos a la sanidad y de los refugiados a la cultura, sin olvidar el ambiente o el comercio mundial, pocas fueron las áreas que no estuvieron amenazadas.
La elección de Joe Biden despertó la esperanza de que la confrontación sea reemplazada por la cooperación internacional. Además se espera que Estados Unidos vuelva a ocupar los asientos que abandonó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que se detenga a tiempo el proceso para su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que levante el bloqueo que ejerce en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las tres entidades funcionan en Ginebra, que también acoge la sede europea de la ONU y que es donde se ha sentido de forma desproporcionada la presión contra el multilateralismo. Esta también llevó a Trump a ordenar el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de la Unesco y a recortar por completo sus fondos a la agencia de la ONU.
Más información en El Nacional