Aseguran que victoria de Assange no elimina el ataque a la libertad de prensa
La decisión judicial de no extraditar a Julian Assange ha sido recibida como una victoria por todos aquellos que lo apoyan en su lucha. Sin embargo, varias voces alertan que la lucha no ha concluido, tanto porque el periodista permanece en prisión, como porque la libertad de expresión sigue estando amenazada.
Vea también Solicitan al FBI investigar a Trump por presionar autoridades electorales
Así lo considera Amnistía Internacional, ente que, a través de Twitter, expresó que la decisión judicial «no absuelve al Reino Unido por haberse comprometido en este políticamente motivado proceso a petición de Estados Unidos y por poner en un tribunal las libertades de expresión y prensa».
We welcome the fact that Julian Assange will not be sent to the USA, but this does not absolve the UK from having engaged in this politically-motivated process at the behest of the USA and putting media freedom and freedom of expression on trial.
— Amnesty International (@amnesty) January 4, 2021
Mientras tanto, el periodista y cofundador del diario The Intercepter, Glenn Greenwald, manifestó que «esta no fue una victoria para la libertad de prensa. Muy por el contrario, la jueza dejó clara su opinión de que hay base para procesar a Assange por las publicaciones de 2010. Fue, no obstante, una condena lo increíblemente opresivo que resulta el sistema penitenciario estadounidense para las «amenazas a la seguridad».
This wasn’t a victory for press freedom. Quite the contrary: the judge made clear she believed there are grounds to prosecute Assange in connection with the 2010 publication.
It was, instead, an indictment of the insanely oppressive US prison system for security «threats.»
— Glenn Greenwald (@ggreenwald) January 4, 2021
Por su parte, el periodista Kevin Gosztola, que cubrió la sesión judicial de este lunes desde el sitio, razonó en su cuenta de Twitter que «la jueza Baraitser aceptó prácticamente todas las acusaciones contra Assange, lo que hace a este un peligroso caso para la libertad de prensa».
Con información de Telesur