Vicepresidente del CNE cuestiona lo que pasaría luego de «suspender» parlamentarias
Leonardo Morales Poleo, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el Poder Electoral no está cerrado a postergar los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre. Esto, siempre y cuando se presente una solicitud adecuada. Sin embargo, cuestionó que no se ha planteado qué pasará cuando termine el periodo de la actual Asamblea Nacional.
Vea también Ciudadanos atraparon y desnudaron a ladrones en Maracay (+Video)
El también consultor político-electoral y profesor de la Universidad Central de Venezuela habló con el diario El Tiempo acerca de los preparativos para 6 de diciembre.
—Distintos sectores han pedido que se postergue la elección, sobre todo considerando que la Unión Europea dijo que necesita seis meses para enviar una misión de observación. ¿Qué probabilidades hay de que esto suceda?
—Nosotros estamos cumpliendo un mandato constitucional, que es convocarla. Yo lo he dicho en varias ocasiones: si aquí viene el sector del gobierno y los sectores de la oposición que están participando, y nos dicen: “Nosotros creemos que, en ocasión de tales atenuantes: pandemia, luz, gasolina, y solicitud que viene de países hermanos de Europa, creemos que podemos correr esto un mes, dos meses, no sé cuánto”, bueno, está bien. Si esa solicitud llegara al cuerpo de rectores, no veo razón para negarla.
Tendría que también resolver el TSJ, o no sé quién, qué hacemos con un país que durante un tiempo deja de tener Parlamento. Uno de sus poderes fundamentales fenece el 5 de enero, y va a pasar enero, febrero, marzo, no sé cuántos meses pedirían. ¿Cuántos meses se queda un país sin uno de sus poderes? Es un problema muy serio, muy grave. Se dice: “Vamos a suspender”, pero no se dice qué pasa después del 5 de enero, ¿cómo administramos el país sin la Asamblea Nacional, sin parlamentarios?.
—Hay poca información de las máquinas y del software que se empleará en esta elección.
—Es una máquina electoral diseñada para eso, no fue diseñada para otra cosa. Ya están llegando al país, ya hay unas cuantas. El primer simulacro se va a hacer con 1.000 máquinas en 500 y tantos puntos. Ya se está trabajando en esa materia para poder verificar el funcionamiento de máquina, de transmisión y de totalización, las tres fases fundamentales del simulacro y de la actividad electoral.
Todos esos procesos son auditados por los partidos políticos. En esta oportunidad, vamos a involucrar tanto a observadores nacionales como a los acompañantes internacionales que así lo deseen. El software es de ExClé.
Con información de El Nacional