Nueva Esparta

Veterinarios de Nueva Esparta solicitan inclusión en sectores priorizados

Veterinarios de Nueva Esparta solicitan inclusión en sectores priorizados

Estos profesionales son garantes de la salud pública en la detección de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis, cisticercosis en los cochinos, entre otras, y de la higiene de los alimentos, brindando seguridad alimentaria.

El presidente del Colegio de Veterinarios del estado Nueva Esparta, Jesús Salazar indicó que los veterinarios se han visto afectados en medio de la flexibilización, ya que no han sido incluidos entre los sectores priorizados aún cuando su profesión es garante de la salud de la población, por tal motivo, han solicitado su inclusión..

Asimismo, señaló han pasado cartas a los entes encargados pero no han recibido respuesta que garantice la inclusión dentro de las áreas que tiene salvoconducto o QR para el abastecimiento de combustible para su movilización.

HIGIENE

Resaltó que la profesión del veterinario no solo es dedicarse a la atención de mascotas, «este es un campo de trabajo amplio, que se encarga de la higiene de los alimentos, y de garantizar que el alimento de origen animal y sus productos lleguen óptimos y sin enfermedades a las poblaciones».

Recalcó que la situación para movilizarse ha dificultado su trabajo y el de sus colegas, en las parte de fincas, granjas porcina, agrícolas, de gallinas ponedoras, procesamiento de embutidos, entre otros tipos de trabajos sanitarios que efectúan.

Detalló que entre la labor de los veterinarios está el sanitario, en el cual hace unos días en una inspección en un matadero detectaron para la comercialización un canal (res muerta, visceras) infectada con tuberculosis, la cual fue decomisada, para evitar que llegara a la mesa del consumidor y las personas pudieran enfermar.

DETECCIÓN

Asimismo, mencionó que son muchas las enfermedades que los profesionales de la veterinaria tienen la tarea de detectar, en cada uno de estos campos de producción a través de su trabajo sanitario, como la tuberculosis, la brucelosis, la paratuberculosis, cisticercosis celolusae en los cochinos, enfermedades zooníticas «un trabajo que la mayor parte de las personas desconoce, de la labor y trabajo del veterinario».

Salazar hizo un llamado y exhortó a las autoridades y entes encargados en otorgar los permisos, para agregar e incluir al gremio veterinario entre el sector priorizado, a fin de dar continuidad y seguir cumpliendo con el trabajo de inspección y protección de los alimentos de origen animal en la región, que garantice la salud de los consumidores.

Con información de El Sol de Margarita.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios