Venezuela es el país con mayor vulnerabilidad financiera de la región, según informe de la ONU
Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Venezuela es el país que cuenta con mayor “vulnerabilidad financiera” en la región.
Asimismo, el órgano aseveró que el país cuenta con graves niveles de deuda, sumado a unas malas condiciones de liquidez y solvencia.
El medio de comunicación El País reseñó el informe del Pnud sobre la situación financiera de América Latina y el Caribe. En tal sentido, quedan en evidencia los riesgos económicos que enfrentan las naciones con ingresos medios y bajos, escenario que empeoró con la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
El análisis señala que 14 de los 40 países de América Latina y el Caribe cuenta con una vulnerabilidad financiera. Sin embargo, solo cinco países tienen “vulnerabilidad severa: Venezuela, Argentina, Ecuador, Belice y Granada.
Venezuela lidera este análisis, después de años de una profunda crisis económica, social y política, desde la llegada del gobierno chavista. Sin embargo, en los últimos años, tras el derrumbe de los precios del petróleo y la hiperinflación del bolívar, el país se hundió en una emergencia humanitaria que desembocó en una crisis migratoria.
Venezuela no consigue mecanismos para aliviar la deuda
El País expone que estas naciones cuentan con unas finanzas públicas comprometidas “hasta niveles inimaginables” ante los países ricos. No obstante, la situación se empeora, paradójicamente, cuando estos Estados no pueden acceder a los mecanismos de alivio de deuda puestos en marcha.
Estos mecanismos, como las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la moratoria de deuda del G20, se centra en los países más pobres. Estos países, como Venezuela, Argentina y Ecuador, son países de renta media, situación que los deja en limbo que solo extiende la crisis económica.
Por ejemplo, hace un año, Nicolás Maduro solicitó al FMI un préstamo de 5.000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el Fondo se negó a considerar la solicitud, alegando el desconocimiento parcial que tiene el gobierno chavista, en el marco de la crisis política venezolana.
Con información de Caraota Digital.