Nacionales

Venezolanos recurren a la reparación de calzado y ropa por altos costos

En medio de la grave crisis económica que imposibilita a los venezolanos adquirir artículos de primera necesidad, incluyendo la compra de ropa y calzado nuevo, se ven obligados a recurrir a la reparación de vestimenta y zapatos.

Para nadie es un secreto, que la situación económica que atraviesa el país, le impide a los ciudadanos adquirir ropa nueva.

En el último año, vestido y calzado aumentaron su precio un 2.838% en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Tal es el caso de Alejandro Figueroa, decidió darle una segunda vida a sus tenis deportivos, cuyas suelas estaban rotas y la  piel estaba degastada.  

«Antes los agarraba y los desechaba, pero ahorita hay que vivir el día a día. Tengo cuatro hijos y me pongo a pensar: o la comida de ellos o un zapato de vestir. En Venezuela hay que decidirse entre el aseo personal, la comida o unos zapatos, porque si vas a una tienda, cuestan entre 80 ó 90 dólares, por eso tengo que repararlos», contó a la Voz de América.

El remiendo de ropa y calzados cobra auge en Venezuela

Este ciudadano recuerda que hace 8 años pudo comprarlos con facilidad, pero hoy, su trabajo como vendedor de desayunos, no da las mismas ganancias de entonces.

Cabe recodar que, el salario mínimo mensual de un empleado público en Venezuela, es de un dólar; mientras que en las empresas privadas se puede devengar entre 30 y 200 dólares por mes. Según estimaciones de Ecoanalítica. 

“Tengo que trabajar mínimo de 3 a 4 años para comprarme un par de zapatos de esos. Y en aquella oportunidad; yo me llevé tres pares del mismo modelo, porque tenían talla 45, que acá es difícil de conseguir», relata Figueroa.

Entretanto, Andrés Fernándes, es el encargo de una talabartería con 35 años de servicio, que opera en el sureste de Caracas. Relata que siempre ha habido clientes dispuestos a arreglar sus calzados, chaquetas o carteras; por lo que reciben artículos que lucen casi perdidos. 

«En los últimos meses se ha incrementado, porque un artículo nuevo es costoso. La gente está dispuesta a salvar una prenda de mayor calidad, porque no es fácil adquirirla hoy día»,

Calcula que, diariamente, reciben 30 personas con intenciones de pagar por un arreglo, que dependiendo del deterioro de la pieza, puede costar entre 5 y 30 dólares. 

 

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios