Unión Europea aclaró que su misión en Venezuela no es clandestina
La misión diplomática de la Unión Europea (UE), tildada de clandestina por el Partido Popular de España como “clandestina”, según sus enviados, busca promover condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones parlamentarias democráticas en Venezuela.
Vea también Fedecamaras Nueva Esparta llama a un consenso regional
La portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, aseguró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que los países de la UE si notificaron sobre el viaje con anterioridad.
Reunión pública
La portavoz precisó que esa misión forma parte de los esfuerzos diplomáticos en los que la UE trabaja. Mismos que incluyen numerosos contactos para promover un mínimo de condiciones democráticas antes de las elecciones. Aseguró que todo ello es de dominio público.
Por otro lado, indicó que existe consenso entre los Estados miembros sobre el hecho de que no están en condiciones de desplegar una misión de observación electoral el 6 de diciembre.
Para “Ganar tiempo”
En todo caso, un posible aplazamiento no es visto como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo para mejorar las condiciones. Esto, teniendo en cuenta también la situación sanitaria. Y es que, de acuerdo con las proyecciones, el pico de la pandemia de Covid-19 llegará en diciembre a Venezuela.
La misión estará en Caracas hasta el lunes y no descarta una reunión con Maduro, además de las previstas con ministros de su régimen.
El presidente del grupo en el Parlamento Europeo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó el jueves a Efe su extrema preocupación por el envío de esta misión para hablar con el régimen de Maduro. Lo tildó, de hecho, de clandestino.
Con información de El Nacional