Una mala combinación ante el coronavirus: Obesidad y diabetes
El coronavirus suele ser mucho más despiadado con personas que presenten otras patologías como en este caso. Ante el contagio del Covid-19 todos estamos expuestos, pero aún más las personas que tienen obesidad y diabetes, de acuerdo con diversos especialistas y estudios clínicos.
Vea también Liberan al periodista Darvinson Rojas después de 12 días detenido
Estudios realizados en pacientes en Wuhan han reportado complicaciones relacionadas a enfermedades comórbidas, siendo las principales diabetes, hipertensión y obesidad. Por su parte, las actuales estadísticas en los Estados Unidos muestran que el 28% de los pacientes fallecidos por COVID-19 presentan alto grado de obesidad.
En México, con más de un millar de casos en curso de COVID-19, 10.3 por ciento de la población adulta padece diabetes, 75.2 de mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad y 30.2 por ciento tiene hipertensión arterial, de acuerdo a cifras reveladas por el INEGI.
Estos niveles han llevado a la Organización Panamericana de la Salud a advertir el riesgo de presentar más cuadros graves de pacientes que en otros países.
Por su parte, la Secretaria de Salud ha dado a conocer que la mitad de los decesos por coronavirus en el país, corresponden a personas con estas enfermedades.
¿Por qué tienen más riesgo pacientes con obesidad y diabetes?
El doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra, explica cómo afecta el virus a esta población vulnerable:
“El mecanismo de entrada del SARS-CoV-2 al organismo de una persona es reconociendo a sus células blanco a través de usar la Enzima convertidora de angiotensina-2 (ECA-2), principalmente ubicada en pulmones, riñón y vasos sanguíneos. Dicha enzima se encuentra incrementada en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, por lo que son tratados con medicamentos inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina para bajar sus niveles. Sin embargo, el uso de estos medicamentos, al igual que el de ibuprofeno, pueden generar una sobre activación de la ECA-2, facilitando la entrada e infección por COVID-19”, destacó.
Esto se traduce en un aumento del riesgo de desarrollar la forma severa e incluso mortal de la enfermedad causada por el nuevo virus. Por esta razón se advierte que los pacientes con enfermedad cardiaca, hipertensión o diabetes que han sido tratados con este tipo de medicamentos pueden llegar a sufrir síntomas graves por COVID-19, ante lo cual se deben tomar estrictas medidas de monitoreo y vigilancia.
En este momento los científicos trabajan a marchas forzadas para lograr una vacuna, la situación apremia. Mientras tanto la Organización Mundial de Salud (OMS) y los respectivos gobiernos han emitido recomendaciones para reducir el número de contagios, que van desde mantenerse en casa, lavarse las manos y evitar tocarse la cara y en caso de presentar algún síntoma relacionado con el virus, acudir al hospital de inmediato para descartarlo.
Diabetes controlada
Asimismo, ha trascendido que la población que vive con diabetes o alguna enfermedad crónico-degenerativa, como hipertensión arterial, también son vulnerables al virus.
Esta circunstancia se da particularmente entre quienes padecen diabetes, pero de manera descontrolada, es decir, regularmente sus niveles de azúcar en sangre son altos, esto provoca que su sistema inmunológico se vea comprometido y, por ende, las probabilidades de contraer el virus se incrementan.
Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2018 (ENSANUT), indican que en el país existen 8.6 millones de personas mayores de 20 años diagnosticadas con diabetes.
Por lo cual, para que cada paciente logre controlar su diabetes y sus defensas inmunológicas aumenten, debe seguir las recomendaciones de su médico de cabecera, adherirse al tratamiento fármaco y no farmacológico que le indique, porque con ello la persona puede evitar diversas complicaciones, que van desde ceguera, pie diabético e incluso daños al riñón.
Hoy más que nunca deben estar alertas a los síntomas del Covid-19, como son fiebre, cansancio, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea. Por lo tanto, al padecer diabetes o una enfermedad cardiovascular, estos síntomas pueden ir de leves a graves, incrementando la probabilidad de tener neumonía y el fallo de algunos órganos.
Hacer de la vida una historia saludable
Si bien la llegada del coronavirus cambió la vida diaria de millones de personas en el orbe, tenemos una gran oportunidad por delante para que como sociedad hagamos de la vida una historia saludable, ¿cómo hacerlo? Fácil:
-Sigue un horario en tus comidas (no dejes pasar más de tres horas sin comer para que no suba tu glucosa y así evitarás ‘picar’ entre comidas).
-Realiza ejercicio en casa al menos tres veces por semana. Puedes descargar videos o aplicaciones que te irán dando rutinas específicas a tus necesidades. La idea es que muevas tu cuerpo y no estar inactivo.
–Si ya eres un paciente con diabetes no olvides tomar diariamente tus niveles de glucosa.
Con información de MSN