Un femicidio cada 38 horas se registró en el país durante enero
Al menos un caso de femicidio cada 38 horas se registró en el país durante el mes de enero, que totalizó 18 víctimas, según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
En una nota publicada en su página web, indican que en enero dos niños quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su madre. Explican que la motivación del agresor en este caso fue la decisión de la víctima de romper la relación afectiva.
«Encontramos que como en los anteriores monitoreos realizados por el Observatorio Digital de Femicidios, el mayor porcentaje de casos ocurrieron en la casa de la mujer, o en el hogar, el lugar que se supone debe ser el más seguro. En el mes de enero el 83,3% de los hechos sucedió en estos espacios».
Según la caracterización de las víctimas, el 99,9% de ellas eran de nacionalidad venezolana; en 44,5% de los casos estaban en edades comprendidas entre 22 a 42 años; 5,6 % de las víctimas de femicidios eran madres y 16,7% estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver.
Los datos reflejados por el monitoreo de Cepaz también arrojan que 38,9% de los casos presentó como signo de violencia mutilación y descuartizamiento; 11,1% presentó signos de atadura; 5,6% presentó lesiones genitales y paragenitales; 16,7% fue por asfixia o estrangulamiento y 11,1% por golpes repetidos.
«En el 38,9% de los casos familiares y/o conocidos de la víctima presenciaron su femicidio. En el 33,3% de los casos no hubo testigos identificados«, detallan.
Casos de venezolanas en el exterior
Del 1 al 31 de enero de 2021, 10 mujeres venezolanas fueron asesinadas en el exterior. El 60% de los casos se registró en Colombia y 20% ocurrieron en Perú. Cepaz registra que en cuanto al rango de edad de las víctimas, 50% estaban entre 19 y 27 años de edad.
«En 10% de los casos, el agresor estaba vinculado a la delincuencia organizada. Tres de los agresores se suicidaron. El 40% de los agresores fueron posteriormente aprehendidos. El 20% de los casos registra participación en grupo de los ofensores».
En el registro, agregan que, en relación a los signos de violencia sobre el cuerpo, en el 20% de los casos hubo mutilaciones, descuartizamientos o acuchillamientos. El 10% presentó signos de atadura, 40,9% de las víctimas murieron por herida de bala. y 40% fueron acuchilladas.
Con información de El Pitazo