Un día como hoy en la historia
Se patenta la primera guitarra eléctrica
Versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, la guitarra acústica era un elemento básico de la música rural de América en el siglo XX. Sin embargo, una limitación física importante la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales: su volumen era demasiado bajo.
Vea también Volcán indonesio Sinabung entra en erupción
Lo que transforma la guitarra y su lugar en la música popular, fue el desarrollo de un método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica que podría ser amplificada y volver a convertirlo en sonido audible en un volumen mucho mayor.
La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y fundó el rock and roll, fue reconocida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en este día en 1937, con la concesión de la patente número 2,089.171 a GD Beauchamp
Primer grito de la independencia de Ecuador
Juan Pío Montúfar encabeza una conspiración emancipadora de los criollos de Quito. Tras tomar el control de las milicias locales, deponen al gobernador español. Se forma una Junta que declara su voluntad de regirse por un gobierno electo por los vecinos de la ciudad. Pronto llegaron las noticias del envío de tropas españolas a Quito para acallar la revuelta.
La Junta acepta no oponerse militarmente al ingreso de los soldados coloniales a cambio de evitar las represalias contra el gobierno local. Pero el jefe realista traiciona su promesa y el 2 de agosto de 1810 desencadena una feroz matanza de 300 líderes y seguidores patriotas.
Se libró Batalla de San Quintín
Batalla de San Quintín fue el combate librado el 10 de agosto de 1557 entre los ejércitos españoles e imperiales, al mando de Manuel Filiberto de Saboya, y las tropas francesas del almirante Gaspar de Coligny, cuando Francia se puso como objetivo invadir y dominar el territorio español, objetivo que resultó frustrado, pues la batalla finalizó con la victoria hispano-imperial, murieron el conde de Turena y el duque de Enghien.
La Batalla de San Quintín se enmarcó en el último periodo del enfrentamiento entre las casas de Habsburgo y de Valois, conflicto que el nuevo rey de España Felipe II recibió como parte de la herencia de la política internacional de su padre, el emperador Carlos V. La quinta guerra de este largo conflicto tuvo su inicio en las disputas políticas y jurisdiccionales entre la Monarquía Hispánica y el papa Pablo IV. El rey francés, Enrique II, encontró en ellas la ocasión de aliarse con el Papado y de volver a cuestionar la hegemonía de los Habsburgo en Europa.
Con información de History