Un día como hoy en la historia
Se presentan los primeros astronautas de la NASA: El Proyecto Mércury
Tal día como hoy, pero en el año 1959, fue el inicio de la llamada carrera espacial, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), presentaba ante la prensa a los primeros astronautas estadounidenses.
Vea también Denuncian que GNB cobra en dólares para poder echar gasolina (+Video)
De los 32 candidatos a participar en el Proyecto Mercury, primer programa espacial tripulado de Estados Unidos, fueron elegidos siete: Scott Carpenter, L. Gordon Cooper Jr., John H. Glenn Jr., Virgil “Gus” Grissom, Walter Schirra Jr. , Alan Shepard Jr., y Donald Slayton.
El proceso de selección fue duro: los 32 pilotos fueron sometidos a exhaustivos exámenes médicos y psicológicos e intensas pruebas. Estas incluían permanecer durante una hora en una cámara de presión que simulaba una altura de 20 kilómetros y dos horas en una cámara que llegaba a una temperatura de 55º centígrados.
Menos de un mes después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio, el Proyecto Mercury envió a Alan Shepard en un vuelo suborbital. El 20 de febrero de 1962, el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. 36 años después de su primer vuelo, John Glenn, de 77 años de edad, realizó otro viaje al espacio en el que se estudió, entre otras cosas, la relación del proceso de envejecimiento con los vuelos espaciales.
Revolución nacional boliviana
El 9 de abril de 1952, el gobierno de Hugo Ballivian es derrocado por la revolución nacional boliviana, comenzando un período de reforma agraria, voto universal y nacionalización ciertas industrias.
En los años previos a la revolución, la economía boliviana se fue deteriorando y su población se desmoralizó. El país estaba gobernado por una junta militar encabezada por el general Hugo Ballivian, cuyo gobierno fue renuente de reducir el gasto social, resultando en una alta inflación.
Viendo una clara oportunidad por el momento social del país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario trató de ganar poder. Lanzó una rebelión en La Paz, distribuyendo armas a civiles. Luego de tres días y 600 muertos, el ejército se rindió y el fundador del MNR, Victor Paz Estenssoro, retornó del exilio y asumió la presidencia.
El asesinato del líder colombiano Eliécer Gaitán inicia una violenta revuelta
Colombia se desliza hacia un ambiente de violencia política por los enfrentamientos entre liberales que siguen a Eliécer Gaitán y los partidarios del presidente conservador Mariano Ospina Méndez. Gaitán representaba las ideas de cambio y contaba con fuerte llegada en los sectores populares.
El 9 de abril de 1948 al mediodía un alienado llamado Juan Roa Sierra intercepta a Gaitán a la salida de su oficina y lo asesina de tres balazos. Luego de linchar al asesino, una multitud comienza a atacar edificios y transportes públicos convencida que el gobierno se halla detrás del ataque.
En las horas siguientes Bogotá es envuelta en llamas y la intervención del ejército provoca una masacre entre los que participan en la revuelta. Se estima que durante los tumultos fueron asesinadas entre 500 y 3.000 personas. Entre los que participan de la rebelión se encuentra un joven político cubano de visita en la ciudad llamado Fidel Castro y un periodista que recién comienza su carrera como cronista: Gabriel García Márquez.
Alfonso de Borja fue electo Papa (Calixto III)
Calixto III, fue Papa de la Iglesia Católica desde el 9 de abril de 1455 hasta el año 1458. De nombre Alfonso de Borja nació en el seno de la noble familia de los Borja quienes, provenientes de villa zaragozana de Borja, se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto al rey Jaime I.
Su atención como pontífice se centró en la reconquista de Constantinopla que había caído en manos turcas. Para ello intentó organizar una cruzada enviando delegaciones a Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Portugal y Aragón. Aunque en principio recibió el apoyo de húngaros, portugueses y genoveses, sólo la flota húngara partió hacia Belgrado que se encontraba sitiada por el ejército del sultán turco, Mahomet II.
La victoria conseguida en 1456 no evitó que la cruzada fuera un fracaso. También ese año, estableció una comisión que anuló el juicio que, en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera. Ese mismo año promulgó la bula Inter Caetera, por la que garantizaba a los portugueses la exclusividad de la navegación a lo largo de la costa africana.
Con información de History