Un día como hoy en la historia
Despega la misión Apolo 11
El 16 de julio de 1969, a las 13:32 horas, el cohete Saturno V despegaba desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en el contexto de la misión Apolo 11, que llevó a los primeros humanos hasta la Luna.
Vea también Explosión de un oleoducto en Egipto deja 17 heridos
Cuatro días después, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaban a bordo del módulo Eagle, en tanto Michael Collins mantenía en órbita a la nave Columbia. Tras una serie de tareas sobre la superficie lunar, los tres astronautas se reunieron nuevamente y emprendieron el regreso a la Tierra, hasta donde volvieron sanos y salvos. La misión amerizó en el Océano Pacífico, el 24 de julio de 1969, ocho días después de haber despegado.
Se realiza la primera prueba exitosa de la bomba atómica
Un día como hoy, del año 1945, a las cinco horas, veintinueve minutos y cuarenta y cinco segundos (hora local), en Alamogordo, Nueva México, el Proyecto Manhattan detonaba exitosamente la primera bomba atómica de la historia, durante la denominada prueba Trinity.
Los planes de los Aliados para la creación de una bomba de uranio habían comenzado en 1939, cuando el físico italiano Enrico Fermi y el departamento de la Marina de Estados Unidos se juntaron en la Universidad de Columbia para discutir la utilización de materiales fisionables con fines militares.
Ese mismo año, Albert Einstein le escribió al por entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, abonando la teoría de que una descontrolada reacción nuclear en cadena era capaz de generar un gran potencial de destrucción masiva, si era empleada como el mecanismo básico para el desarrollo de un arma.
Las investigaciones comenzaron en 1940, con un presupuesto de tan solo 6 mil dólares. Sin embargo, dos años después, con Estados Unidos en guerra y temeroso de que Alemania estuviera trabajando en su propia bomba de uranio, el Departamento de Guerra eliminó los límites de recursos para la investigación.
Cuando concluyó, el Proyecto Manhattan había destinado 2 mil millones de dólares para el desarrollo de una bomba atómica, cuyo primer modelo estalló exitosamente en el marco de la prueba Trinity. Como material fisionable, la bomba detonada usó plutonio, al igual que la bomba lanzada tiempo después sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
Bolcheviques ejecutan a la familia imperial Romanov
Un día como hoy, en el año 1918, en Ekaterimburgo, Rusia, el zar Nicolás II, junto con su familia, eran ejecutados por los bolcheviques, dándole fin a la dinastía Romanov, de 3 siglos de antigüedad.
Nicolás fue coronado en 1896. Menos de 10 años después, el desastroso resultado de la guerra ruso-japonesa desencadenó la Revolución Rusa de 1905. Esta revuelta finalizó solo después de que Nicolás II aprobara una asamblea representativa, la Duma, y prometiera reformas constitucionales.
Sin embargo, el zar pronto se retractó de estas concesiones, lo que aumentó el apoyo popular a los bolcheviques y a otros grupos revolucionarios. En 1914, Nicolás II llevó a su país a la Primera Guerra Mundial, la cual no estaba preparado para ganar.
Las duras consecuencias de la guerra probaron la indiscutible ineficacia para gobernar de este zar. En marzo de 1917, luego del estallido de la revolución en Petrogrado, Nicolás se vio obligado a abdicar al trono y los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin, tomaron el poder.
La familia Romanov recibió la sentencia de ejecución al año siguiente, en los comienzos de la Guerra Civil Rusa, luego de que se llevara a cabo una campaña anti bolchevique por parte del Ejército Blanco.
“Las Señoritas de Avignon” de Picasso causa furor
Un día como hoy en el año 1916, Les demoiselles d’Avignon, o “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, una pintura al óleo que retrata a cinco prostitutas desnudas de un burdel en Barcelona, causó furor cuando se exhibió por primera vez en París.
La obra no fue bien recibida no sólo por su reveladora descripción de prostitutas al desnudo, sino también por lo que representaba: un rechazo a la sociedad de clase media y a los valores tradicionales de esos tiempos y la aceptación de la libertad sexual. Además, con Las Señoritas de Avignon, Picasso no respetó los modos populares de pintura de ese momento en favor al dibujo en línea, dos dimensiones y estilo primitivo.
Esa decisión fue fundamental, ya que Las Señoritas de Avignon permitió que se impusieran el cubismo y el arte moderno. En cuanto a la pintura, luego de su decepcionante exhibición, permaneció enrollada y olvidada en el estudio de Picasso por años antes de que la exhibiera Jacques Doucet a principios de los años 1920. Hoy en día forma parte de una preciada colección en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Con información de History