Un día como hoy en la historia
Día Mundial del Rock
Este día se conmemora a nivel mundial el género musical mas revolucionario, provocador y contracultural de la historia moderna: el Rock and Roll.
Vea también Comunicación y confianza claves para el turismo después de la pandemia
Se celebra desde el 1985, año en el cual se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por entonces.
Además de ser uno de los festivales mas exitosos de todos los tiempos, asistieron las bandas de rock mas grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
Se celebró de manera simultánea en Inglaterra (Londres) y Estados Unidos (Filadelfia), y debido a la importancia del enveto, que logró reunir a las bandas y solistas mas importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock.
Falleció Frida Kahlo
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo fue una destacada pintora mexicana. Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: “Nací con la Revolución”, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.
Este detalle demuestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su nacionalidad y su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.
Entre sus obras destacaron: Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926) Autorretrato (1929) Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera (1931) Henry Ford Hospital (1932) y Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos (1932).
Comienza la primera Copa Mundial de Fútbol
La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. El primer torneo se celebró el 31 de mayo de 1930 en el Estadio Centenario en Uruguay, el encuentro se dio entre el equipo local y Argentina.
Tras ganar el encuentro por 4 a 2, los uruguayos se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol. El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial.
El torneo ha sido realizado en 20 ocasiones, en las cuales 8 países han alzado la copa: Brasil es el equipo con más victorias, con 5 trofeos; Italia y Alemania, le siguen con cuatro trofeos; Uruguay y Argentina lo han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos.
Asesinan a Marat en su bañera
La Revolución Francesa fue un momento de cambio social y político radical que duró desde 1789 hasta 1799, lo que resultó en el colapso de la monarquía absoluta de Francia y un ataque a los privilegios religiosos, feudales y aristocráticos tradicionales por parte de organizaciones radicales de izquierda y alborotadores callejeros.
Dos de sus hechos más memorables fueron la ejecución del Rey Luis XVI el 21 de enero de 1793 y el asesinato del revolucionario Jean-Paul Marat en su bañera el 13 de julio de 1793. Este asesinato fue inmortalizado en la famosa obra de arte de Jacques-Louis David, La Muerte de Marat, que lo muestra como un guapo y joven revolucionario desplomado en el borde de la bañera, pero en realidad la escena fue algo distinta.
Al momento de su asesinato, Marat estaba, en buena parte, confinado a su bañera debido a una enfermedad cutánea debilitante que lo dejó decolorado y cubierto de costras; además, incluso antes de su enfermedad, se lo había descripto como “bajo de estatura, deforme en persona y espantoso de rostro”.
Con información de History