Un día como hoy en la historia
César conquista la Aldea de Pescadores, luego conocida como París
Un día como hoy, del año 52 a. C., durante la conquista romana de la Galia, la armada de Julio César tomaba la aldea de pescadores Lutetia Parisiorum, región en la que algún día ser erigiría París, una de las ciudades más imponentes del mundo.
Vea también Provea: La administración de Maduro sólo garantiza miseria y pobreza
Julio César ascendió al poder tras una extraordinaria carrera militar que lo destacó como general durante los triunfos de las guerras extranjeras, especialmente por la conquista de Galia, actual territorio de Francia.
Por entonces, la localidad de Lutetia Parisiorum no tenía mucho que ver con la actual ciudad de París, más allá de su ubicación geográfica, alrededor de la Isla de la Cité, conformando un badén en el Río Siena.
Hoy, no queda mucho de Lutetia Parisiorum, excepto por una antigua cripta cristiana bajo de la entrada de Notre Dame, las ruinas de los baños públicos en el Museo de Cluny, y las ruinas del anfiteatro de Arenas de Lutecia en un pequeño parque del Barrio Latino.
Nació Ferdinand Zeppelin
El conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, nació el 8 de julio de 1838 y falleció el 8 de marzo de 1917, fue un inventor alemán fundador de la compañía de globos dirigibles Zeppelin. Terminó su primer dirigible en el año 1900 el cual era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores.
Los vuelos cada vez tenían más éxito, y provocaban la euforia del público, lo cual permitió al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908.
La caída encendió el interés del público en el desarrollo de los dirigibles y una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6 millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar la Fundación Zeppelin.
Argentina cae en la final del Mundial de Fútbol de 1990
Italia organiza el segundo mundial de la historia en 1990. La selección local es favorita junto a los equipos de Argentina, Alemania y Brasil. Como estaba previsto, estos equipos logran pasar a octavos de final. Argentina saca a Brasil del torneo al ganarle por 1 a 0. Luego debe enfrentar a los locales.
El partido termina empatado 1 a 1 y debe dirimirse por penales. Argentina pasa a la ronda final gracias a su arquero Sergio Goycochea. Argentina y Alemania vuelven a disputarse el título como sucediera en el mundial anterior. Durante la mayor parte del partido ambos equipos intentan imponerse a su rival, pero no logran anotar.
El árbitro uruguayo – mexicano Eugenio Codeasal otorga un cuestionado penal a los alemanes a seis minutos de cumplirse el tiempo reglamentario. El alemán Andreas Brehme convierte el gol y deja a la Argentina sin la oportunidad del tricampeonato. Alemania es el primer país en ganar una final con un tiro de penal.
Se descubre el Sagrado Ícono Enjoyado
Un día como hoy en el año 1579, nuestra Señora de Kazan, un ícono sagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue descubierta bajo tierra en la ciudad de Kazan, Tartaristán. Nuestra Señora de Kazan rápidamente se convirtió en el ícono más reconocido de la ortodoxia rusa, venerada por siglos.
Pero en 1904, se produjo una tragedia cuando unos ladrones robaron el ícono, seducidos por las joyas que cubrían su marco. Se consideraba que su desaparición había contribuido en una serie de hechos desafortunados en Rusia, incluso el levantamiento de campesinos de 1905 y la derrota de Rusia en la Guerra Ruso-japonesa. Aunque luego capturaron a los ladrones, solo quedaba el marco. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado el ícono original de Nuestra Señora de Kazan.
Con información de History