Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

Día Mundial del OVNI

A partir del año 2001, cada 2 de julio, se conmemora el Día Mundial de OVNI, fecha escogida a raíz del célebre incidente Roswell, evento que por primera vez abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres. Ocurrió un día como hoy, del año 1947, cuando, según las autoridades, un globo meteorológico de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló en un rancho cercano a Roswell, Nuevo México.

Vea también Fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique condena contra Rafael Correa

La versión de los testigos civiles, que cobró fuerza a partir de 1970, asegura que se trató de un «disco volador». Desde entonces, los ufólogos han promovido toda clase de hipótesis, que incluyen el presunto rescate de seres alienígenas por parte del ejército.


Se estrena la película “Hombres de negro”

Un día como hoy, en el año 1997, llegaba a los cines la comedia de ciencia ficción “Hombres de negro”, dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. El film recaudó más de 250 millones de dólares en Estados Unidos, y convirtió a la ex estrella de sitcom Will Smith en uno de los actores más rentables de Hollywood.

El guion de la película, realizado por Ed Solomon, está basado en un cómic de Lowell Cunningham de comienzos de la década de 1990 llamado “Los Hombres de Negro”. La música del film fue compuesta por Danny Elfman, y la producción estuvo a cargo de Steven Spielberg. “Hombres de negro” sigue la historia de dos agentes secretos (agente K y agente J) que deben proteger a la Tierra de los extraterrestres.

En 2002 se estrenó “Hombres de negro II”. Esta secuela no gozó del mismo éxito que su predecesora en los Estados Unidos. 10 años después llegó la tercera entrega de la saga: “Hombres de negro 3”, en formato 3D, la cual recibió buenos comentarios de la crítica.


Simón Bolívar decretó libertad de esclavos en Venezuela

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radicó en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

En Venezuela la trata negrera comenzó a desarrollarse durante el siglo XV en manos de traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses y españoles. Durante la guerra de independencia los ejércitos españoles y republicanos ofrecían la libertad a los esclavos venezolanos que se unieran a sus filas, a su vez la época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más violentas en la historia del país.

Por su parte, el militar venezolano Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Alexandre Petión, apenas llegó a la ciudad de Carúpano, el 2 de julio de 1816 decretó la libertad absoluta de los esclavos que habían permanecido bajo el yugo español durante los tres siglos pasados.


Fallece Nostradamus

Un día como hoy, del año 1566, en Francia, fallecía el astrólogo, boticario y profeta francés Michel de Nôtre-Dame, mundialmente conocido como Nostradamus, acaso el profeta más célebre de todos los tiempos, especialmente por su libro Las Profecías, de 1555.

En términos generales, a Nostradamus se le acredita la predicción de hechos mundiales importantes, muchos de los cuales fueron tragedias catastróficas, como desastres naturales y guerras.

Nacido el 14 de diciembre de 1503, pasaba las horas nocturnas meditando frente a un cuenco de bronce relleno de agua y hiervas, método con el que alcanzaba un estado de trance y visiones, que fueron la base de sus predicciones.

En 1550, publicó su primer almanaque, un libro de profecías que contenía una predicción general para cada mes del año siguiente, algo que fue muy bien recibido por el público y que animó a Nostradamus a continuar con sus predicciones.

Su primera profecía habría surgido durante un viaje a Italia, cuando se cruzó con tres monjes franciscanos y se inclinó con reverencia ante uno de ellos, a quien señaló como su Santidad. Aquel monje era Felice Peretti, quien 40 años más tarde sería ungido como el papa Sixto V.

Nostradamus sufrió gota y artritis durante gran parte de su vida adulta, una afección que con el tiempo se transformó en edema o hidropesía. Su condición derivó en una insuficiencia cardíaca congestiva que finalmente terminó con su vida la noche del 1 de julio de 1566.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios