Un día como hoy en la historia
Se estrena la película “2001: Odisea en el espacio”
Los fanáticos del cine recuerdan sin duda que un día como hoy, en el año 1968, se estrenaba el film “2001: Odisea en el espacio”, el clásico de ciencia ficción dirigido por Stanley Kubrick. La película tiene una duración de aproximadamente tres horas, de las cuales solo 40 minutos presentan diálogos.
Vea también Se disparan pedidos de divorcios durante la cuarentena en Nueva York
La propuesta del director era crear una experiencia principalmente visual, utilizando la escasez de los diálogos y el ritmo pausado para intensificar el impacto de los efectos visuales. A nivel sonoro, presenta grandes piezas orquestales de Richard y Johann Strauss.
Inicialmente, “2001” recibió críticas negativas, pero con el tiempo fue ganando prestigio hasta convertirse en uno de los films más importantes del siglo XX. La obra maestra de Kubrick fue una gran influencia para posteriores películas de ciencia ficción, incluyendo la taquillera trilogía de “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas. En 1969, la película recibió el Óscar a los mejores efectos especiales.
Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York, Estados Unidos y falleció en Hertfordshire, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999. Otras de sus grandes películas son “La Naranja Mecánica” (1971), “El Resplandor” (1980) y “Ojos Bien Cerrados” (1999).
Se publica “El Principito”, de Saint-Exupéry
El 6 de abril de 1943 se publicaba la novela corta “El Principito”, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. La obra es uno de los libros más vendidos de la historia, con 140 millones de copias.
Cuenta con traducciones a más de doscientas cincuenta lenguas, siendo el libro en francés más leído y traducido. Se han realizado varias adaptaciones de “El Principito”, películas, obras de teatro, ballets y series animadas, entre otras. Perteneciente al género de literatura infantil, la obra trata sin embargo profundos temas como la soledad, el amor y el sentido de la vida, con los que el público adulto también puede identificarse.
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Además de dedicarse a la literatura, también fue piloto de aviones. Muchas de sus experiencias como aviador durante un viaje al Desierto del Sahara sirvieron como inspiración para “El Principito”. El autor falleció en 1944, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas.
La noche del 31 de julio de ese año, Saint Exupéry despegó de una basa aérea en Córcega en un avión P-38 y desapareció. Los restos del avión fueron encontrados recién en el año 2000, junto con un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa.
Fue puesto en órbita satélite Early Bird
Early Bird fue el primer satélite de telecomunicaciones puesto en órbita por una organización internacional denominada Intelsat (International Telecommunications Satellite Corporation). “Early Bird” (literalmente pájaro tempranero) fue colocado en órbita geoestacionaria, a 36.000 km. de altura, el 6 de abril de 1965.
Siendo su período orbital idéntico al período de rotación de la Tierra (24 horas), el satélite estaba como inmovilizado en una zona del Atlántico, a una longitud de 35 grados hacia el Oeste. De este modo, pudo actuar como puente de radio entre América y Europa, teniendo una capacidad de 240 canales telefónicos y de un canal de televisión.
Permaneció en fase operativa durante tres años y medio, debiéndose a él las primeras transmisiones televisivas en directo de grandes acontecimientos políticos y sociales.
Se dio inició al Genocidio en Ruanda
El Genocidio de Ruanda fue un suceso sangriento de carácter étnico y político perpetrado en ese país de África Central en 1994, por parte de razas africanas de hutus, sobre tutsis y hutus moderados.
En Ruanda se distinguen dos grupos étnicos: la mayoría hutu y el grupo minoritario de tutsis. Desde la independencia del país de Bélgica sus líderes siempre han sido hutus, dentro de una rivalidad étnica agravada por la escasez de tierras y su débil economía sustentada en la exportación de café.
El 6 de abril de 1994 el asesinato del general Juvenal Habyarimana (presidente de Ruanda 1973 – 1994) y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadenó una multitud de masacres en el país contra los tutsis, obligando a un desplazamiento masivo de personas hacia campos de refugiados situados en la frontera con los países vecinos, en especial en Zaire (hoy República Democrática del Congo).
En agosto de 1995 tropas zaireñas intentaron expulsar a estos desplazados a su lugar de origen. Catorce mil personas fueron devueltas a Ruanda, mientras que otras 150.000 se refugiaron en las montañas. Más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi todas las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. Muchos de los 5.000 niños nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados.
Con información de History