Un día como hoy en la historia
Día Internacional de los Niños Víctimas de la Agresión
En su periódico extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, desde el 4 de junio de 1982, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
Vea también Antes de comprarte un juguete sexual esto es lo que debes saber
Una cantidad de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un sinnúmero de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra.
Graça Machel, primera dama de Sudáfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los niños señala que: «alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, establecer una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos».
Fue asesinado Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre fue un político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina, gran mariscal de Ayacucho y primer presidente de Bolivia entre 1826 y 1828.
Nació el 3 de febrero de 1795 y murió asesinado en una emboscada, planeada por el general venezolano Juan José Flores, el 4 de junio de 1830. A la corta edad de 15 años se unió a la lucha por la independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810.
Su carrera fue en vertiginoso ascenso: cuando pasó desde subteniente de infantería, en julio de 1810, hasta general en jefe, en febrero de 1825. Su conducción en la Batalla de Ayacucho (1824) fue de las más brillantes de la guerra y le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho.
Orígenes del Festival Dragon Boat
Un día como hoy en el año 278 AC, el poeta y ministro de gobierno chino Qu Yuan se ahogó en el Río Miluo en un acto de suicidio ritual para protestar contra la corrupción que afectaba a China durante ese tiempo.
Su acto se conmemora hoy en el moderno Festival chino Dragon Boat. Al escuchar sobre su suicidio, los habitantes de Chu fueron al río con botes para intentar capturar a su venerado jefe, pero no pudieron encontrar su cuerpo. Para evitar que su cuerpo fuera comido por los peces, sacudieron el agua con sus remos y arrojaron al río bollos de arroz cubiertos en seda.
En la actualidad, el quinto día del quinto mes lunar (el aniversario de la muerte de Yuan), se celebra con carreras de botes en el Festival Dragon Boat, en honor al gran poeta patriótico de China.
Con información de History