Un día como hoy en la historia
Debutó el mouse de computadora
En este día en 1981, hizo su primera aparición el mouse de computadora personal. El mouse es un dispositivo electrónico operado manualmente que controla el cursor en la pantalla de la computadora y se mueve a medida que se mueve el mouse con la mano.
Vea también CNP denuncia intimidación a periodistas y trabajadores de la prensa
El primer mouse fue inventado 18 años antes en California, por Douglas Engelbart y sus colegas que hicieron un prototipo en 1963. Debido a su forma redonda y a su cable de conexión que se asemeja a una cola, se lo llamo “ratón”. Este invento estuvo relativamente en la oscuridad hasta 1984, cuando Apple Macintosh debutó con una versión mejorada del mouse original.
La ciudad argentina de La Plata es la primera de Latinoamérica en contar con alumbrado público eléctrico
La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se convierte en la primer ciudad latinoamericana que cuenta con un servicio de alumbrado público alimentado por electricidad. El sistema fue instalado por la empresa norteamericana Brush electric Company en 1883 y comienza a funcionar apenas unos años después que Thomas Alva Edison presentara la novedad en New York.
Al ser inaugurado contaba con 200 focos de mil bujías de intensidad cada uno. Las primeras luminarias se instalaron en el centro de la ciudad y fueron usadas para alumbrar las plazas y paseos de la zona. El sistema iba a ser instalado en la ciudad de Buenos Aires, pero las autoridades lo consideraron un «invento prematuro que aun no había sido puesto en prácticas en las grandes ciudades europeas».
Darwin inicia su viaje por la costa peruana
Un día como hoy, del año 1835, el naturalista Charles Darwin iniciaba un viaje terrestre por las costas peruanas, en un trayecto decisivo para la recolección de muchos de los datos con los que más tarde formularía su teoría de la evolución, publicada en El origen de las especies.
Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Aunque cursó estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, sus intereses fueron paulatinamente orientándose hacia las ciencias naturales.
A los 22 años de edad, a partir de una invitación de John Stevens Henslow, inició un viaje alrededor del mundo a bordo del buque HMS Beagle, con el que recorrió América del Sur, Cabo Verde, Galápagos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, investigando las diferentes especies de los distintos territorios, sus similitudes y diferencias.
Décadas más tarde, en 1859, publicó El origen de las especies, obra en la que el científico presentó su teoría de la evolución basada en el proceso de selección natural. El origen del hombre, otro de sus trabajos más importantes, fue publicado en 1871.
Darwin falleció en Kent, Inglaterra el 19 de abril de 1882.
Beethoven compone “Para Elisa”
El 27 de abril de 1810, el célebre compositor Ludwig van Beethoven componía “Para Elisa”, también conocida como “Para Teresa”, una de sus piezas más famosas. Fue publicada en 1867, 40 años después de la muerte de su autor, por Ludwig Nohl.
Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad, aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete. A los 7 años dio su primer concierto y en 1782, bajo las enseñanzas de Christian Gottlob Neefe, publicó su primera composición.
Durante su adolescencia viajó a Viena para continuar su formación, pero debió regresar a su ciudad natal poco después a causa de la enfermedad de su madre. En 1792, luego de la muerte de sus padres, viajó a Viena nuevamente. Allí, 3 años más tarde, hizo su debut como músico profesional, interpretando piezas de su autoría.
Su reputación creció rápidamente, a la vez que aumentaba su sordera. Durante su prolífica carrera compuso, entre muchas otras obras, más de 30 sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, y sus nueve sinfonías. Falleció el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad.
Se crea el universo, según Kepler
Según el astrónomo alemán Johannes Kepler, el universo se creó un día como hoy, en el año 4977 a.C. En el siglo XX, con la teoría del Big Bang, se demostró que los cálculos del científico estaban errados por unos 13.7 mil millones de años.
Kepler es considerado uno de los fundadores de la ciencia moderna: entre sus aportes se encuentran las Tres Leyes del Movimiento Planetario y numerosos estudios sobre el comportamiento de la luz y los lentes.
El científico nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Alemania. En la universidad, se familiarizó con las teorías de Copérnico, quien planteaba que el Sol, y no la Tierra, se encontraba en el centro del sistema solar, muy a contramano de la opinión predominante de la época. En el año 1600 se unió al equipo de investigación del astrónomo danés Tycho Brahe, que en aquel entonces estaba investigando la órbita de Marte.
Luego de la muerte de Brahe, Kepler lo reemplazó en su puesto. En 1609, el astrónomo alemán publicó las primeras dos de sus tres leyes del movimiento planetario, que planteaban que los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas y no circulares, como hasta entonces se creía, y que su velocidad se acelera a medida que se acercan al Sol.
La tercera ley, que pone en relación los períodos de las órbitas de los planetas y su distancia al sol mediante una simple fórmula matemática, fue publicada diez años después. Falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg, Alemania.
Magallanes es asesinado en las islas Filipinas
Luego de haber viajado por las tres cuartas partes del mundo, el navegador portugués Fernando Magallanes, es asesinado en una pelea tribal en la isla Mactan. Magallanes estaba ayudando al jefe local a conquistar a una tribu rival cuando fue herido y abandonado por sus camaradas.
Su expedición había comenzado en 1520, desde España y con destino a Indonesia. Después de navegar a través del peligroso estrecho de Sudamérica, que ahora lleva su nombre, se convirtió en el primer europeo en llegar al Océano Pacífico desde el Atlántico.
Al encontrar esas aguas tan calmas decidió llamar al océano: Pacífico. Su flota pasó 99 días cruzando hacia el oeste. Luego de su muerte en las Filipinas, sus barcos siguieron viaje, y una de las 5 naves originales volvió a España en septiembre de 1522, habiendo completado la primera circunnavegación del mundo.
Con información de History