Un día como hoy en la historia
Murió Albert Einstein
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948.
Vea también Gobernador de Nueva Esparta desmiente a Jorge Rodríguez
Einstein rechazó la cirugía, diciendo: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.”
Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelitas por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así:
“Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano”.
Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo a su deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se enterara de la noticia. En el crematorio solo hubo 12 personas, de los cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.
Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.
Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein “le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso.”
Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él (la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática) era más grande que la misma parte en otros cerebros.
Terremoto de San Francisco
El 18 de abril de 1906 es una fecha imposible de olvidar para la historia de San Francisco en California. Ese día, a las cinco y doce minutos de la madrugada, la ciudad comenzó a ser violentamente sacudida por un terrible terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter.
En poco más de un minuto la próspera ciudad de la costa oeste norteamericana quedó arrasada. A los destrozos causados por el temblor y sus réplicas, se unieron los motivados por los incendios que le sucedieron y que dejaron la ciudad reducida a cenizas. Murieron más de 3.000 personas y cerca de 250.000 quedaron sin hogar.
El impacto internacional del desastre fue enorme pues fue uno de los primeros terremotos que pudo documentarse con fotografías. La ubicación de la ciudad sobre la gigantesca Falla San Andrés, hace de San Francisco uno de los lugares con mayor índice de riesgo sísmico del mundo.
Edison presenta el fonógrafo
Un día como hoy, en el año 1877, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison anunciaba su invención del fonógrafo, una herramienta para grabar y reproducir sonido. Edison creó este gran invento mientras investigaba, en su laboratorio de Menlo Park, una manera de registrar las comunicaciones telefónicas.
En 1878, Edison dejó de lado esta invención para trabajar en la bombilla de luz incandescente, y otros inventores se dedicaron a mejorar el fonógrafo. Sin embargo, en 1887 Edison volvió a trabajar en el dispositivo. El fonógrafo demostró ser una popular herramienta para el entretenimiento: en 1906, a través de la National Phonograph Company, Edison dio a conocer al público una serie de selecciones musicales y teatrales.
En 1912, luego de años de intenso trabajo en el mejoramiento del invento, se lanzó al mercado el Edison Disc Phonograph. Los discos de Edison ofrecían una calidad superior a los otros discos del mercado, pero no eran compatibles con los reproductores populares.
La realización de estos productos se vio interrumpida permanentemente en el año 1929, luego de que el crecimiento de la radio afectara fuertemente a la industria discográfica. Edison, el inventor más prolífico de la historia, falleció en 1931, a los 84 años de edad.
Fue beatificada Juana de Arco
Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleáns, fue una heroína y santa francesa. Su festividad es el día de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán.
La familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y las envió al Papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso. A la muerte de Nicolás V, fue elegido el 8 de Abril de 1456 el Papa español Calixto III (Alfonso de Borja), y fue él quien se dispuso a reabrir el caso.
La inocencia de Juana fue reconocida ese mismo año, en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declararon herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, el 18 de abril de 1909 fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la Santa Patrona de Francia.
Se dio inicio a la Revolución Cultural Proletaria China
La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas en la República Popular China, organizada por el líder del Partido Comunista de ese país Mao Zedong a partir del 18 de abril de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido comunista e intelectuales, a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.
Según la interpretación más habitual, en el fondo, la revolución fue una lucha por el poder en la que la aspiración de Mao por recuperar su autoridad se vio apoyada por las ambiciones de otros miembros del partido, como su esposa Jiang Qing y el líder del ejército Lin Biao. El objetivo era apartar del poder político a Liu Shaoqi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido Comunista.
Esta lucha por el poder dio lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquellos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen, figura y pensamiento de Mao Zedong.
Se realizó primera Feria de Abril de Sevilla
Se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan para la celebración de la fiesta local de Sevilla. La primera de estas se inauguró el 18 de abril de 1847, cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 18, 19 y 20 de abril para celebrar una feria anual.
Permiso que les fue concedido después de algunos inconvenientes con el alcalde Conde de Montelirio, quien pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla) y la del caballo de Jerez de la Frontera, que velarían el éxito que prometían los dos organizadores.
Con información de History