Un día como hoy
Se estrena “E.T.: El extraterrestre”
El 11 de junio de 1982 se estrenaba el clásico de ciencia-ficción, dirigido por Steven Spielberg, “E.T.: El extraterrestre”. El film, escrito por Melissa Mathison, está protagonizado por Henry Thomas, Dee Wallace, Drew Barrymore, Robert MacNaughton y Peter Coyote. La música del film estuvo a cargo del compositor John Williams, creador de inolvidables bandas sonoras (“La Guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones” y “Harry Potter” entre muchas otras).
Vea también Amazon prohíbe a la policía de EE.UU. usar su tecnología de reconocimiento facial
“E.T.” narra la historia de Elliott, un niño que se hace amigo de un extraterrestre, a quien ayuda a regresar a su hogar. La película fue muy bien recibida por el público y la crítica, y pasó a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos. Mantuvo este título durante 10 años, hasta ser superada por el film “Jurassic Park”, del mismo director.
Entre los premios que obtuvo la película se encuentran el Óscar a la Mejor Banda Sonora y el Globo de Oro a Mejor Película de Drama. Otras taquilleras producciones de Spielberg son los films de la saga de Indiana Jones, “Jurassic Park” (1993) e “Inteligencia Artificial” (2001).
Un monje se autoinmola en protesta
Un día como hoy en el año 1963, el monje budista Thich Quang Duc se autoinmoló en una calle de Saigón para protestar contra la persecución de budistas por parte del gobierno Católico Romano del presidente de Vietnám del Sur Ngo Dinh Diem.
Más tarde, los restos de Duc se volvieron a cremar pero su corazón quedó intacto, lo cual hizo que muchos budistas lo veneraran como un bodhisattva, en el camino a convertirse en buda. El acto de Duc aumentó la presión sobre Diem, quien más adelante anunció reformas que favorecían a los budistas.
Pero las reformas nunca se implementaron, continuaron las protestas y las fuerzas del gobierno comenzaron a atacar las pagodas budistas, lo cual agravó el conflicto. Más monjes budistas siguieron el ejemplo de Duc, autoinmolándose. Finalmente, a fines del año 1963, un golpe de estado derrocó a Diem, quien fue asesinado el 2 de noviembre de ese año.
Saquean e incendian Troya
Según la mitología y literatura griega, en especial las epopeyas de Homero, La Ilíada y La Odisea, la Guerra de Troya fue uno de los hechos más importantes del mundo antiguo. En las leyendas, todo comenzó luego de que Paris de Troya le robara la hermosa Helena a su esposo, el Rey de Esparta, Menelao.
Los enfurecidos Aqueos (los griegos) reunieron a sus soldados, navegaron hacia la ciudad de Troya, donde Paris tenía a Helena, y la destruyeron. En cuanto a la fecha 11 de junio de 1184 AC, se basa en los cálculos de Eratóstenes, un famoso erudito griego del siglo III AC. Se consideraba que fue la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra, la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, la utilización del año bisiesto… y la práctica de la cronología científica. Mediante esta última intentó arreglar las fechas de todo tipo de hechos históricos importantes, comenzando por la Caída de Troya que, según su aritmética, fue el 11 de junio de 1184 AC.
Ocurrió Tragedia de Le Mans
Se conoce como Desastre de Le Mans, al accidente ocurrido el 11 de junio de 1955 en el circuito automovilístico de la Sarthe, cerca de Le Mans, durante la celebración de las 24 horas de Le Mans, y que ocasionó 79 víctimas mortales. Los organizadores de la prueba, sin embargo, no interrumpieron la carrera, que prosiguió mientras las ambulancias iban y venían.
Los espectadores situados en otras zonas del circuito tardaron horas en conocer el alcance de la tragedia. La organización argumentó que la suspensión de la carrera hubiera dificultado las labores de evacuación de los heridos, por la probable invasión de las vías de emergencia.
Dos días después, las autoridades galas prohibieron las competiciones automovilísticas en Francia. En Alemania, España y Suiza (donde aún la medida está en vigor) siguieron el ejemplo francés y suspendieron sus Grandes Premios, para evitar que se repitiera una tragedia que conmocionó a Europa y al resto del mundo.
Con información de History